SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria informó que fueron realizadas revisiones rutinarias  en los Centros para hombres que funcionan en Moca, provincia Espaillat y en Rafey, en Santiago de los Caballeros, donde ocuparon diversos armas blancas, marihuana, entre otros objetos prohibidos en las cárceles.

El coordinador general del Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua, dijo que durante el operativo realizado en Moca  fueron decomisadas armas blancas y celulares, entre otros artículos, que no son permitidos en estos centros.

Esta dependencia de la Procuraduría Geenral de la República también reveló que en la cárcel Rafey-Hombres fueron confiscados 22 porciones de un vegetal que se presume es marihuana, cuatro celulares de diferentes marcas, 50 navajas de afeitar, 4 radios, 102 pesos en efectivo, dos chips de celulares y tres encendedores.

Cambian Director de Moca

El Coordinar del Nuevo Modelo, Ysmael Paniagua, informó que el centro de Moca, en lo adelante será dirigido por el subdirector de Seguridad del Modelo de Gestión Penitenciaria, Marino Popoter Toribio, quien sustituye a la señora Ibelka Villanueva.

Durante los operativos, fueron utilizadas las unidades caninas para la detección de sustancias ilícitas, además de que se sacaron todas las pertenencias de los internos, incluyendo los colchones y fueron retirados todos los objetos que no son permitidos en los centros modelos.

Aunque el coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario dijo que los operativos de revisión en el penal son “rutinarios”, estos se produjeron luego de que el interno condenado por la muerte de Álex El Pelotero, vinculado a la red de Figueroa Agosto, quemara un colchón y produjera un motín en la cárcel de Rafey en donde 17 internos resultaron heridos.

Informó que como parte del operativo llevado a cabo en el CCR de Moca, unos 76 internos fueron trasladados desde ese centro a distintos recintos  penitenciarios, tanto del Nuevo Modelo como del sistema tradicional, luego que se comprobara que intentaban agruparse en bandas para alterar el orden en el recinto.

"Se cierra el camino a quienes desde afuera tratan de vulnerar el orden en los centros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, tratando de formar bandas a lo interno de esos recintos”, explicó Paniagua.