SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las condiciones atmosféricas y oceánicas crearán entre 19 y 25 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más) en el Atlántico y el Caribe, en lo que podría ser una temporada "extremadamente activa", según confirmaron hoy los pronosticadores del Centro de Predicción Climática de NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), una división del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU.

Del total, entre 7 y 11 tormentas se convertirán en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos entre 3 y 6 mayores (vientos de 111 mph o más).

Esta actualización cubre toda la temporada de huracanes de seis meses, que finaliza el 30 de noviembre, e incluye las nueve tormentas nombradas que ya se han formado hasta la fecha.

La NOAA insta a la preparación a medida que ingresamos en los meses pico para el desarrollo de huracanes. Hoy mismo, no hay fenómenos a la vista, pero sí que habrán.

Esta agencia de EEUU actualizó hoy las predicciones que hizo en mayo y recordó que hasta la fecha se registra, efectivamente, el récord de nueve tormentas con nombre.

La nombrada Isaías afectó la semana pasada gran parte de la República Dominicana y llegó como huracán a EEUU.

Una niña permanece sentada en medio de las ruinas de su casa tras el paso del huracán Isaías en Hato Mayor (República Dominicana). EFE/ Orlando Barría

Históricamente, las tormentas con nombre se forman en promedio a principios de agosto y la novena tormenta con nombre generalmente no se forma sino hasta el 4 de octubre.

Una temporada promedio produce 12 tormentas con nombre, incluidos seis huracanes, de los cuales tres se convierten en huracanes mayores (Categoría 3, 4 o 5)

“Este es uno de los pronósticos estacionales más activos que NOAA ha producido en sus 22 años de historia de perspectivas de huracanes", dijo el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross.

Una medida integral de la actividad general de la temporada de huracanes es el índice de Energía Ciclónica Acumulada (ACE), que mide la intensidad y la duración combinadas de todas las tormentas con nombre durante la temporada.

Según la proyección de ACE, combinada con el número superior a la media de tormentas y huracanes nombrados, la probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal ha aumentado al 85%, con solo un 10% de posibilidades de una temporada casi normal y un 5 % de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.

"Este año, esperamos más tormentas más fuertes y duraderas que el promedio, y nuestro rango de ACE previsto se extiende muy por encima del umbral de NOAA para una temporada extremadamente activa", dijo Gerry Bell, Ph.D., pronosticador principal de huracanes estacionales en NOAA’s Centro de Predicción Climática.

Las condiciones oceánicas y atmosféricas actuales que hacen posible una temporada de huracanes "extremadamente activa" aluden a temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio.

Tanto en el océano Atlántico tropical como en el mar Caribe, se presenta, además, “una cizalladura vertical reducida del viento, vientos alisios tropicales del Atlántico más débiles y un mayor monzón del África occidental”, agregó.

Un factor climático principal adicional, prosiguió, “es la fase cálida en curso de la oscilación atlántica de varias décadas, que reapareció en 1995 y ha estado favoreciendo temporadas de huracanes más activas desde entonces”.

Otro factor climático que contribuye este año es la posibilidad de que La Niña se desarrolle en los próximos meses.

“Indicando temperaturas de la superficie del mar más frías que el promedio en las regiones ecuatoriales del Océano Pacífico oriental, La Niña puede debilitar aún más la cizalladura del viento sobre la cuenca del Atlántico, permitiendo que las tormentas se desarrollen e intensifiquen”, dice el reporte.

El Centro Nacional de Huracanes de NOAA ofrece pronósticos del clima tropical con hasta cinco días de anticipación, proporciona pronósticos de seguimiento e intensidad para tormentas individuales, y emite alertas y advertencias para tormentas tropicales específicas, huracanes y la marejada ciclónica asociada.

Neil Jacobs.

"NOAA cuenta con los pronosticadores más altamente capacitados y dedicados que sirven para proteger las vidas y la propiedad de los estadounidenses. Con una mejor habilidad de pronóstico, nuevos productos de tormenta y nuevas observaciones, como GPS Radio Occultation, estamos mejor posicionados que nunca para mantener alejados a los estadounidenses ", dijo Neil Jacobs, Ph.D., administrador interino de NOAA."

“Ahora es más importante que nunca mantenerse informado con nuestros pronósticos, tener un plan de preparación y prestar atención a la orientación de los funcionarios locales de gestión de emergencias", añadió.