SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El expresidente de la Asociación Nacional de Pilotos Pedro Domínguez dijo que el país puede estar confiado en que el presidente Luis Abinader  dispondrá continuar los trabajos del Aeropuerto Internacional de Bávaro.

Esta obra, que conllevará una inversión superior a los US$250 millones, garantiza no solo estándares de seguridad sino que también representará millares de nuevos empleos para los dominicanos y una nueva puerta de entrada al turismo y, de paso, a la "franca competencia leal en el sector de la aviación local", destacó.

El experimentado aviador insistió en que, con la construcción de la nueva terminal aérea, se crearán miles de empleos directos e indirectos y, además, contribuirá al desarrollo de la aviación dominicana y del turismo, uno de los pilares fundamentales del Gobierno del presidente Abinader.

Entrevistado en el programa “Las Noches con Bélgica”, que se produce por Teleuniverso, el piloto lamentó que se esgriman lo que tildó de "razones ficticias e interesadas" por quienes se oponen al proyecto en la zona de Bávaro y afirmó que detrás de dicha negativa prevalecen asuntos de intereses particulares que "buscan imponer las actividades monopólicas a favor de un sector que al parecer teme a la libre empresa y a la competencia leal en el área de la aviación".

“Yo entiendo que muy pronto el presidente Abinader va a aprobar esta inversión, porque favorece al entorno del aeropuerto debido a que será una fuente de empleos, pero además incentivará el surgimiento de líneas aéreas dominicanas con el apoyo de inversionistas criollos”, enfatizó.

El experto en aviación civil manifestó que esta inversión privada se sumará al desarrollo económico y del turismo, "uno de los nortes permanente del presidente Abinader. No existen razones técnicas para que este aeropuerto no se pueda construir en Bávaro”, sentenció.

Domínguez recordó que en el pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se aprobó la construcción del aeropuerto de Bávaro, pero que el actual director del Instituto Dominicano de la Aviación Civil (Idac), Román Caamaño Vélez, "la echó para atrás sin ningún sustento técnico ni por alguna razón justa".

Caamaño Vélez, junto al director de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, y al director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, recibieron la visita de una comisión de ejecutivos del Aeropuerto de Punta Cana y "acto seguido se echó para atrás la aprobación al aeropuerto de Bávaro".

Los propietarios de la terminal de Punta Cana temen perder una buena parte del mercado, "porque van a tener que competir, dar mejor trato a los usuarios y hacer mejores ofertas a los operadores, tanto dominicanos como extranjeros", agregó.

Dijo que no cree que el rechazo a la ejecución de la obra obedezca a cuestiones de seguridad, "porque hay otro aeropuerto en la zona", como sucede, por ejemplo, en Miami, Nueva York y otros países del mundo donde "hay aeropuertos situados a pocas millas uno de otro y operan con normalidad".

“Con este nuevo aeropuerto de Bávaro las cosas van a cambiar y tienen que cambiar, y yo reto a los prestigiosos técnicos, que en principios aprobaron la obra, a que planteen qué debilidad técnica puede tener esta terminal que no pueda operar. El tema de la seguridad es un mito que han querido vender”, insistió Domínguez.