SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) lamentó la forma “apresurada y poco transparente” que primó en la aprobación de los Reglamentos para la Aplicación de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y para la evaluación de desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
Advirtió que la tarea que tiene por delante el Consejo Nacional de la Magistratura es de interés de todos los dominicanos y dominicanas.
“Dada la trascendencia de este proceso para nuestra institucionalidad, nuestras autoridades están obligadas a asumirlo con total transparencia y respeto del marco legal, asegurando la participación de todos los dominicanos que seremos afectados o beneficiados”, indicó.
“Resulta lamentable que uno de los órganos más importantes que reúne a los tres poderes del Estado haya actuado sin cumplir la obligación legal de publicar los proyectos de Reglamentos y someterlos a consulta pública”, afirmó el CONEP.
Asimismo el CONEP señaló que es inaceptable que se dejen a la discrecionalidad de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura los procesos de selección y evaluación de los Magistrados de la Suprema Corte, el Tribunal Constitucional y el Superior Electoral.
La entidad empresarial lamentó este "mal inicio" de las labores funciones del Consejo Nacional de la Magistratura e hizo un llamado a la sensatez, para que se corrijan estos errores y se pueda garantizar un proceso pulcro, transparente, participativo y democrático que permita el fortalecimiento institucional de la República Dominicana.