SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado de la Fiscalía del Distrito Nacional condenaron a cumplir 5 años de prisión a un hombre hallado culpable de cometer estafa y violación a la Ley Monetaria y Financiera.
Se trata de Oscar Luis del Castillo Báez acusado de estafar a más de 30 personas que presentaron sus querellas en el periodo comprendido entre los meses junio y de noviembre del año 2010.
Según el expediente presentado por las autoridades, las víctimas les entregaron la cantidad de 66 millones de pesos y 165 mil dólares norteamericanos al condenado, con el propósito de ser aplicados al negocio del factoraje y la falsa promesa de procurar la generación de intereses a beneficio de los inversionistas.
¨El acusado representaba las sociedades comerciales Servicios Empresariales de Cobros, S.A. e Inversiones M y O, S.A., las que mediante la investigación se determinó que no estaban autorizadas para la realización de actividades de intermediación financiera", manifestó la fiscal Wendy González.
Las víctimas son los señores Carlos Bienvenido Veras, Carlos Guillermo Gross, Mallerlin Armandina Herrera, Fausto Antonio Durán, Teresa de Jesús Veras, Aris Eugenio Sánchez, Ana Octavia Mercedes Ovalles, Máxima Australia Veras, Ángela María Veras, Eduardo René Reyes, Griselda Antonia Veras, Carlos Humberto Gross, Eberto Hazim Lalane, Ricardo Brandon, entre otros.
La Fiscalía le otorgó al presente caso la calificación jurídica de violación a los artículos 405 del Código Penal Dominicano y el artículo 80, letra D y E de la Ley Monetaria y Financiera.
El tribunal, conformado por las magistradas Pilar Rufino, jueza presidenta, Clariber Nival y Daira Medina, acogió el pedimento del Ministerio Público, representado por la procuradora fiscal Wendy González, adscrita al departamento Litigación Final.
Se espera que en las próximas horas el Juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional determine a qué penal enviará al condenado.