SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a cumplir la pena de ocho años de prisión en contra de un hombre hallado culpable de agredir físicamente a su expareja en el sector Mejoramiento Social.
Se trata de José Rosario del Rosario, quien está siendo acusado de violentar a Damaris Altagracia Medina Muños.
Según el expediente, el día 25 de agosto del 2014 el hoy condenado se presentó en un colmado del referido sector donde estaba la víctima y al ella no responder a sus palabras, le propinó un puñetazo en la cara y la agredió en uno de sus brazos con una botella.
En el acto intervinieron varias personas para evitar que la siguiera golpeando. Dos meses después, el agresor se presentó en la casa de Medina Muños en el sector María Auxiliadora, y nuevamente la agredió, esta vez con un machete, para luego emprender la huida.
La acusación precisa que por las agresiones la víctima presenta un cuadro de ansiedad-depresión grave que se expresa con nerviosismo, sobresalto, falta de apetito, miedo a que ocurra lo peor, inseguridad y dolores de cabeza.
El tribunal, conformado por los jueces Sara Veras, Felipe Molina y Gisselle Soto, acogió las pruebas presentadas por el Ministerio Público, representado por el fiscal Eduardo Velásquez Muñoz.
La Fiscalía del Distrito le otorgó la calificación jurídica de violación a los artículos 309-1, 309-2 y 309-3 literal B y C del Código Penal Dominicano modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar, ocurriendo en el grado de autor material.
José Rosario del Rosario deberá cumplir la pena impuesta en la cárcel La Victoria