SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional condenó a cinco años de reclusión menor a un hombre que sedujo a una menor de 15 años a practicarse un aborto.

Según la sentencia, el imputado Dionisio Alberto Martínez Ortiz fue condenado a 5 años de reclusión menor, suspendiendo de manera condicional la totalidad de la pena, pero sujeto a tres reglas.

La sentencia establece que e1 condenado deberá abstenerse a visitar lugares que visita la adolescente, deberá asistir a 36 charlas impartidas por el juez de ejecución de la pena del Distrito Nacional y le queda prohibida la ingesta de bebidas alcohólicas.

La decisión contó con el voto salvado de la presidenta del tribunal Pilar Rufino, quien consideró condenar al acusado a 5 años de prisión pero suspendiéndole dos años y que cumpla el resto.

Según el expediente, la infante le comunicó al imputado Martínez Ortiz que tenía un retraso en su período menstrual, en fecha 7 de agosto del 2009 el condenado le dijo a la adolescente se tomara una pastilla Citotec para que abortara.

Después de haber ingerido la pastilla que causó el aborto de la adolescente, la infante le comunicó a su madre Sandra Miguelina Montás que tienía un dolor en el vientre, luego fue trasladada al Hospital Regional Marcelino Vélez Santana en donde le comunicaron que tenía un aborto incompleto.

De acuerdo con el Departamento de Delitos Sexuales, el imputado indujo a la adolescente y sostuvo relaciones sexuales con ella, hechos sancionados por la ley 24-97 por aborto y seducción y los artículos 317 y 355 de Código Penal Dominicano.

Según el expediente, al momento de cometer el hecho el imputado estaba casado. Su profesión es técnico automotriz.

La sentencia fue tan tolerante porque previo al juicio de fondo la madre de la víctima firmó un acuerdo conciliatorio, donde supuestamente no tenía interés de que continúe la investigación y que el juez declara extinguida la acción penal en contra del imputado.