SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana.- El  Tribunal Colegiado de esta demarcación condenó  a una pareja de esposos y a la exempleada de un hospital por falsificar el acta de nacimiento de una niña que pretendían adoptar de manera irregular.

Yuberkis Peguero fue sentenciada a tres años de prisión  por falsificación de documentos públicos y  los esposos Anny Amarilis Valerio y Ramón Enrique Ramírez a dos años de prisión cada uno por uso de documentos falsos.

De acuerdo al expediente, Peguero, que trabajaba en el Departamento de Estadística del centro de salud donde nació la niña en 2014, colocó en el acta que la recién nacida era hija de los señores Anny Amarilis Valerio y Ramón Enrique Ramírez, quienes posteriormente usaron el documento en la Oficialía del Estado Civil, asentándola como hija suya, en violación a la ley.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que por este caso también fue sometida a la justicia la madre de la menor, quien fue favorecida con un Auto de No Ha Lugar que, aunque fue recurrido por dicho organismo, fue confirmado en la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís.

El nombre de la madre de la niña fue omitido para proteger la identidad de la menor.

Los acusados fueron condenados por la violación de las disposiciones establecidas en los artículos 147 y 148 del Código Penal Dominicano, que sancionan los delitos de falsificación de documentos públicos y uso de documentos falsos.

La pena deberá ser cumplida en los centros de corrección y rehabilitación de San Pedro de Macorís y Anamuya de Higüey, en la provincia La Altagracia.