SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a tres años de prisión en la cárcel de La Romana a una mujer que, por alegados celos, le echó ácido del diablo a una menor en el brazo, cuello, antebrazo y el oído, dejándole lesiones permanentes.

Según el expediente, el 25 de octubre del 2009 la imputada Yashira D. López Morillo agarró por el pelo a la menor y le arrojó ácido del diablo (una mezcla de sustancias tóxicas y corrosivas de alta peligrosidad), lo que le produjo quemaduras de primer y segundo grado en distintas partes del cuerpo.

Luego de cometer el hecho la imputada emprendió la huida, por lo que el Ministerio Público solicitó una orden de arresto para su captura. López Morillo está acusada de golpes y heridas voluntarios, además de provocar lesión permanente en contra de la adolescente de 14 años.

Sin embargo, la Fiscalía del Distrito Nacional llegó a un acuerdo con la imputada para sólo condenarla a tres años, con dos años suspendidos.

De su lado, la víctima no estaba representada ni por su padre, quien vive en La Romana, ni por su madre que vive en Estados Unidos, y declaró que temía por su vida y exigió al tribunal una orden de protección.

En la sentencia, el tribunal, de acuerdo al principio del Código del Menor, declaró inadmisible el acuerdo entre la imputada y el Ministerio Público, y le impuso una pena de tres años de reclusión mayor.

El tribunal estuvo compuesto por los jueces Sarah Veras, Teófilo Andujar e Ingrid Fernández.