Las juezas del Tercer Tribunal Colegiado sentenciaron con 20 años de prisión a un hombre acusado por el Ministerio Público de abusar sexualmente en Pantoja de una de sus nietas menor de edad y amenazar a su madre con hacerle lo mismo, informó la Procuraduría General de la República (PGR) sin revelar las identidades del condenado ni las de sus víctimas.

Las magistradas Arlín Ventura y Milagros Cabrera, luego de escuchar y validar los fundamentos de la representante de la Fiscalía del Distrito Nacional, así como las pruebas testimoniales, periciales y documentales, determinaron que el victimario cumpla la pena en la Penitenciaría Nacional La Victoria, precisó la PGR.

La instancia acusatoria destacó que, además de abusar sexualmente de la nieta, "el hombre la amenazaba con hacerle lo mismo a su madre", sin detallar si esta era su hija o nuera.

La fiscal litigante Yelianny Polanco narró que la menor de edad le contó a su madre lo ocurrido en casa de su abuelo y esta en marzo del año 2020 presentó formal denuncia ante el órgano acusador.

Entre las pruebas presentadas por Polanco se destacan el certificado médico emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el testimonio de la nieta y de su madre.

Los hechos cometidos por el hoy condenado, según el Ministerio Público, constituyen el tipo penal de abuso sexual, delito previsto y sancionado en los artículos 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano, y el artículo 396, literales B y C, de la Ley 136-03, del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.