NUEVA DELHI, India.- El expresidente de Maldivas y líder opositor Mohamed Nasheed fue condenado a 13 años de prisión bajo cargos de terrorismo por la detención de un juez durante su mandato, informó este sábado 14 su partido.
El Tribunal Criminal de Maldivas le encontró ayer culpable de arrestar ilegalmente en 2012 al juez Abdulla Mohamed, tras un proceso judicial de tres semanas de duración, dijo el Partido Democrático Maldivo (MDP, siglas en inglés) en un comunicado difundido a través de su página web.
Varias personas resultaron heridas en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y opositores al Gobierno que ayer se manifestaron en la capital del archipiélago, Malé, para protestar por el juicio del exdirigente, según el diario local Haveeru.
"No estaré en prisión cautivo porque no tenga otra salida. Podría asegurar mi libertad y felicidad fácilmente si aceptase dejar de hacer el trabajo que realizo y cayese a los pies del presidente Abdulla Yameen", sentenció Nasheed durante el juicio en un mensaje para la nación recogido por el MDP en su nota.
En su discurso, el exdirigente explicó que acatará su condena para mantener la "libertad, dignidad y democracia" de los maldivos y evitar que tengan que esconderse para siempre tras el "régimen dictatorial" que, dijo, rige el país islámico.
No obstante, el expresidente anunció que apelará la sentencia, de acuerdo con el periódico maldivo.
Nasheed fue detenido el 22 de febrero y desde entonces juzgado en un proceso que, según la oposición, ha estado plagado de irregularidades.
El MDP denunció que el fiscal general y dos de los tres jueces del caso actuaron como testigos de la acusación y que se impidió declarar a los deponentes de Nasheed, a quien se le negó además "repetidamente" el derecho a representación legal, según el partido.
De camino a una de las vistas, el líder del MDP se vio envuelto en un forcejeo con las fuerzas de seguridad que le custodiaban, en el que se rompió un dedo tras ser tratado de forma violenta, indicó la oposición.
La formación política aseguró que la Fiscalía General del país insular rechazó a mediados de febrero la acusación contra Nasheed y denunció que otro magistrado asumió el proceso el mismo día de la detención.
Primer presidente elegido democráticamente en Maldivas, en los comicios de 2008, Nasheed abandonó el cargo en 2012 tras asegurar que había recibido presiones "a punta de pistola" y acusar de un presunto golpe de Estado a partidarios del exdictador Maumun Abdul Gayum.
Un hermanastro de Gayum, Abdulla Yameen, asumió la Presidencia en 2013 tras imponerse a Nasheed en la segunda vuelta de las elecciones celebradas más de un año después de que éste dimitiera.
Situado en el océano Índico, el archipiélago de las Maldivas está compuesto por unas 2.000 islas, de las cuales solo el 10 % están habitadas, y cuenta con una pujante industria turística, que supone su primera fuente de ingresos. EFE