SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa Odebrecht, la más grande constructora de Brasil y de toda América Latina, declaró hoy que la condena contra Marcelo Odebrecht, dictada por el juez Sergio Moro, no es definitiva y será apelada por los abogados del principal propietario de la empresa, quien guarda prisión desde hace varios meses y fue condenado a 19 años 4 meses de cárcel.

“La Odebrecht sigue atentamente el desarrollo de la acción penal, dada su relevancia para la Organización, y reitera su expectativa de que prevalezca el derecho constitucional de que Marcelo Odebrecht, Márcio Faria y Rogério Araújo recurran a la instancia superior en libertad. La sentencia dictada hoy es una decisión de primera instancia, por tanto no es definitiva, sobre la cual, las respectivas defensas ya manifestaron su inconformidad y decisión de recurrir a los tribunales superiores”.

Asi expresa la empresa su disposición de apelar la sentencia que este martes dio a conocer el juez Sergio Moro.

En una declaración por separado, emitida por el abogado Nabor Bulhões, en nombre de su cliente Marcelo Odebrecht, dice que esta decisión de condena es apenas una de las cinco instancias que tiene la justicia brasileña para deliberar sobre el caso. Niega que los demás implicados hayan vinculado a Marcelo Odebrecht.

La siguiente es su declaración:

“La sentencia condenatoria proferida contra Marcelo Odebrecht es manifiestamente inicua e injusta porque no encuentra base en las pruebas producidas en los autos de la acción penal, como anticipadamente demostró la defensa en sus alegaciones finales, cuya fundamentación pasó lejos de la decisión ahora divulgada: los delatores eximieron a Marcelo Odebrecht; los coacusados eximieron a Marcelo Odebrecht; los testigos eximieron a Marcelo Odebrecht; y los documentos producidos no vinculan a Marcelo Odebrecht a ningún hecho ilícito investigado en la Operación Lava Jato. En efecto, con el debido respeto, la condena impuesta sólo puede ser concebida como un grave error judicial. La defensa de Marcelo Odebrecht continuará luchando por su libertad y por su inocencia ante las instancias superiores, estando, más que convencida, segura de que la justicia prevalecerá con su completa absolución.