SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Ha generado descontento en una parte de los militares dominicanos que fueron enviados a la guerra de Irak, durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía, el hecho de ser excluidos de la lista de las condecoraciones que serán entregadas por disposición del Poder Ejecutivo.
El Poder Ejecutivo dispuso la condecoración de 295 soldados de los 610 militares y policías dominicanos que estuvieron en Irak 2003 y 2004 en una misión ordenada por el alto mando militar de las Fuerzas Armadas.
El Presidente Danilo Medina emitió el decreto 235-16 en el cual concede la orden al merito militar con distintivo rojo en su primera, segundo, tercera y cuarta clase a una parte de la tropa que estuvo en Irak, a disposición de la coalición internacional liderada por soldados de los Estados Unidos que invadió ese país y derrocó a su gobernante Sadam Hussein (posteriormente ejecutado mediante la horca).
El decreto ha encontrado rechazo en estamentos militares y policiales tras considerar injusto que una parte reciba reconocimiento y otra no, pese a que todos corrieron los mismos riesgos y sufrieron las mismas necesidades participando en una guerra ajena a su país y lejos de sus familiares y su cultura.
La cifra oficial de los soldados de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de República Dominicana en la Fuerza de Tarea Quisqueya fue de 610 en dos misiones de relevo de 305 tropas, todos en igual condición y bajo una misma promesa económica que resultó falsa, ya que no recibieron ninguna paga o compensación extra de parte del Estado dominicano ni los Estados Unidos.
El pedido fue hecho por el entonces asesor Militar del Poder Ejecutivo, el mayor general Joaquín Pérez Feliz, en enero de 2016, pero el decreto fue emitido en septiembre.
La orden presidencial procura reconocer los meritos de los militares y policías que agrupados en la Fuerza Tarea Quisqueya 1 y 2 permanecieron en territorio extranjero desde agosto de 2003 hasta mayo de 2004, en apoyo a las tropas norteamericanas que combatían contra los soldados fieles a Sadan Hussein.
La lista de los militares que serán condecorados por el presidente Medina la encabeza el Viceministro de Defensa, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, seguido por el Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, el mayor general Adán Cáceres Silvestre.
De los 527 miembros de las Fuerzas Armadas que estuvieron en Irak, solo 280 fueron incluidos en el decreto. Otros 247 quedan fuera de las 4 categorías de las condecoraciones.
Del Ejército de la RD serán condecorados 174 soldados, incluidos a 4 generales, 32 coroneles y tenientes, 27 con rangos de mayor, 54 tenientes y 19 sargentos.
El presidente reconocerá a 28 oficiales y alistados de Fuerza Aérea de la RD, encabezado por 7 coroneles y tenientes coroneles, 18 con la categoría de mayor, 15 capitanes, así como 37 tenientes y un sargento mayor.
El decreto incluye también a 13 soldados de la Armada de la RD: dos capitanes, uno de navío y otro de fragata, 5 capitanes de corbeta e igual minero de teniente de navío.
La orden presidencial apenas reconoce meritos a 15 de los 83 miembros de la Policía Nacional que fueron enrolados en los grupos 1 y 2 de la Fuerza Tarea Quisqueya.
De los cuales hay un oficial superior con rango de mayor, tres tenientes primeros, dos tenientes segundo y cuatro sargentos.
En las Fuerza Armadas de El Salvador, por ejemplo, que enviaron también soldados a Irak en 2003, fueron condecorados sus militares más destacados en la misión con la Medalla de Oro al Merito, y a los demás integrantes con la Medalla de Plata a la Valentía y la profesionalidad. De manera que todos recibieron el reconocimiento por su participación.
La cifra oficial de los soldados de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de República Dominicana en la Fuerza de Tarea Quisqueya fue de 610 en dos misiones de relevo de 305 tropas, todos en igual condición y bajo una misma promesa económica que resultó falsa, ya que no recibieron ninguna paga o compensación extra de parte del Estado dominicano ni los Estados Unidos.
Hasta ahora las Fuerzas Armadas no han fijado una fecha para la ceremonia de condecoración de los 295 soldados.
Ver la lista oficial: