SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional informó que la cuarta versión de Güibia Semana Santa 2015 concluyó con la asistencia de miles de personas que acudieron a la jornada recreativa, procedentes de los diferentes sectores del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, que disfrutaron de 12 piscinas, juegos inflables para niños, competencias deportivas y la celebración de música cristiana.
Asimismo el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, acudió al evento en labores de supervisión y resaltó el comportamiento de la ciudadanía.
Según los registros de la institución, los niños registraron la mayor presencia de los asistentes a la jornada organizada por el cabildo, en el Malecón, en el tramo comprendido entre la avenida Máximo Gómez y la calle José María Heredia.
Al finalizar la jornada, brigadas y equipos técnicos del ayuntamiento desmontaron toda la estructura playera para permitir el restablecimiento del tránsito por esa vía al caer la tarde.
Las piscinas fueron cerradas a la 1PM para comenzar el desmonte. Sin embargo, las demás actividades continuaron. En el área infantil siguieron los juegos inflables, animación infantil, pinta caritas y personajes, trúcamelo, carreras de sacos, juegos tradicionales área de los juegos de mesa, damas, mesa, ajedrez, torneo de voleibol.
Asistencia
Durante jornada de Güibia Semana Santa, a la zona playera acudieron residentes de los sectores de María Auxiliadora, Villa Duarte, San Carlos, El Cacique, Los Jardines, Los Prados, San Carlos, Villa Francisca, Zona Colonial, Ciudad Nueva, Villa Juana, Honduras, Luperón, Capotillo, y La Ciénaga.
Además habitantes de Los Guandules, Gualey, Espaillat, Luperón, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Mejoramiento Social, Invi, Los Mina, Ensanche Ozama, Quisqueya, Gascue, Ciudad Universitaria, Mata Hambre, Los Praditos, y los sectores de los Kilómetros en la carretera Sánchez, entre otros. Asimismo, visitantes extranjeros de países como Italia, México, Argentina y los Estados Unidos.
El Viernes Santo se presentó un mensaje de reflexión a cargo del sacerdote Alejandro Antonio Cabrera, de la parroquia San Ignacio de Loyola. Durante el mensaje, el religioso felicitó al Alcalde Roberto Salcedo por facilitarles a los munícipes de la capital un espacio de celebración sana, en la que participan cientos de adultos y niños de diferentes sectores de la capital.
Torneo deportivo
Desde el lunes 27 se celebró un torneo de voleibol escolar hasta el miércoles 30, y a partir de ahí se realizaron las competencias de profesionales en las canchas playeras.
En la continuación del torneo de voleibol, los equipos Las Mantarayas, Chicas Playeras, La Yiyán de Roberto, las Reales de Ajapro y Ajapro I, entre otros, participaron en la competencia deportiva.
Diversión
Durante la jornada de asueto hubo instructores de aeróbicos, así como pinta caritas, payasos y escultores para la realización de imágenes de arena. Para los adultos, juegos de mesa como dominó, ajedrez y juego de damas. Asimismo, se dieron boletas gratuitas para las salas de Caribbean Cinemas.
Recibieron gratuitamente las tradicionales habichuelas con dulces como parte de la expresión cultural del pueblo dominicano. Así como algunos programas de televisión y radio transmitieron sus programas.
Conciertos cristianos
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) dijo que las tres noches de conciertos con las más destacadas estrellas de la música cristiana atrajeron a miles de personas a la tarima ubicada en la esquina conformada por las avenidas George Washington y Máximo Gómez.
En la última cartelera del Sábado Santo que ofreció la Alcaldía, con la producción artística de Studios 309, el toque final estuvo a cargo de las estrellas cristianas de la música y el humor Gestos Arts, La Cabinita, Darlin José, Romi Ram, Jessi Lizardo, Moisés Adames, Madiel, G Profet, Rubinsky Urbano, Alex Núñez, Johan Paulino y el Stand Up Comedy de Riqui Gell.
Las canciones de adoración a Dios de cada intérprete conquistaron los aplausos y la alegría de jóvenes y adultos, quienes disfrutaron en un ambiente seguro gracias al trabajo brindado por el personal del ADN y agentes del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, de la Policía Nacional, de la Policía Turística, de la Autoridad Metropolitana del Transporte, del Ejercito Nacional, de la Cruz Roja y del 9-1-1.
En esta versión de Güibia Semana Santa 2015, el Ayuntamiento del Distrito Nacional convocó destacadas figuras del panorama artístico cristiano.
Seguridad
En dicho espacio se dispuso de una estructura de 500 agentes, coordinada por las policías Distrital y Nacional, así como unidades caninas de la Dirección Nacional de Control de Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y los organismos de seguridad del Estado.
Unos 256 empleados del ADN contribuyeron con la logística del evento.
Las piscinas de los niños estuvieron bajo la supervisión de un equipo especializado de salvavidas.
En todas, las entradas tuvo un servicio de cateo para evitar que personas entraran a la zona playera con armas de fuego y blancas, botellas de vidrios y objetos punzo cortantes.
Comunicaron que el agua utilizada en las piscinas fue monitoreada por especialistas del Ministerio de Salud Pública para garantizar un estándar de calidad a los vacacionistas.
La gestión de riesgo estuvo a cargo del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, con un equipo de médicos y paramédicos que dispusieron de tres ambulancias, asistidos por el Sistema 9-1-1 para responder a cualquier eventualidad de salud.
Varias zonas fueron habilitadas para el estacionamiento de vehículos. Asimismo, muchos ciudadanos usaron el servicio del Metro que estuvo funcionando durante la semana de asueto para facilitar el transporte a los capitaleños.