SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Con algunos disturbios en barrios como Cienfuegos, Los Ciruelitos, Pekín, La Yagüita de Pastor y un cese de los negocios en más de 90 %, concluyó el paro de labores convocado por 24 horas por un colectivo de organizaciones sociales, que calificó la convocatoria como una muestra cívica de la población.
En ese orden, los convocantes del paro llamaron la atención del Gobierno para que reflexione en torno a las manifestaciones que se sucedieron este lunes en Santiago y otras las 13 provincias de la región Norte y el valle del Cibao, la zona más productiva de la República Dominicana.
Los activistas agregaron que los resultados de esta primera acción social de exigencias al Gobierno dependerá el camino a seguir en la lucha de la ciudadanía, porque el pueblo quiere respuestas de las autoridades.
Los grupos comunitarios, reclaman mejor servicio de agua potable, fin de los apagones, rebaja de la tarifa eléctrica y desmonte de lo que califican como una mafia en la distribución y la venta de los combustibles.
Los voceros de la coalición que llamó al paro regional dijo además urge la baja del precio del gas licuado de petróleo (GLP), por ser unos de los combustibles que más consume la población pobre, que vive con sueldos miserables.
En el paro se exigió apoyo financiero para los productores avícolas, porcicultores, ganaderos y pequeños agricultores, además de la distribución de tierras a campesinos, seguridad ciudadana, empleos dignos, educación técnica los jóvenes y programa de viviendas.
“Aumento de salarios, eliminación del sistema seguridad social actual y creación de una modalidad justa, que incluya hospitales decentes y bien equipados, programas especiales para madres solteras, hacer Loma Miranda parque nacional y juicio y cárcel los corruptos involucrados en la trama Odebrecht”, son otras de las exigencias reiterada en el paro, por el colectivo.
En cuando a la efectividad del paro, los organizadores afirmaron que ha sido un éxito por la contundencia con que se sumó el sector comercial y la forma activa de como se sumaron los ciudadanos.
Al final de la tarde en San Francisco de Macorís y Navarrete se llevaron a cabo marchas para fortalecer las exigencias reiteradas en la jornada de protesta.
Víctor Bretón, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), atribuyó la contundencia del paro a que la población está cansada de la indiferencia del Gobierno, para responder a las demandas.
La Policía
“Si medimos el éxito del paro, por el cierre del comercio y el transporte, tenemos que decir que fue un éxito, sea por la razón que sea”, José Alejandro Acosta Castellanos, general de brigada, jefe de la Policía, en la sede del Cibao Central, en su participación en un programa de radio.
El jefe policial, también atribuyó a actos vandálicos, algunas acciones de saqueos, que se registraron en la madrugada del lunes en el sector de Cienfuegos.
Agregó que se apresaron a dos hombres dentro de un negocio, y se les ha interrogado. Acosta Castellanos afirma que han seguido el orden de mantener el libre tránsito y para que todo ciudadano que se quiera desplazar que lo haga sin arriesgarse.