SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La jueza del primer Juzgado de la Instrucción culminó cerca de las 6 de la tarde de este lunes, el proceso de anticipo de pruebas en el caso del asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero.

Desde temprano en la mañana el proceso se había paralizado, luego que los abogados de MarlinMartínez, anunciaron que solicitaron a la Suprema Corte de Justicia, la declinatoria del proceso hacia otra jurisdicción, bajo el alegato de que en San Francisco de Macorís no existe juez que le pueda garantizar los derechos fundamentales a su defendida. Por esa razón habían pedido la paralización del caso hasta tanto el alto tribunal decidiera.

Sin embargo, la magistrada Isolina Peralta determinó conocer el anticipo de pruebas, argumentando que ella no estaba apoderada del conocimiento de un proceso de fondo, sino de una producción de pruebas.

Tras la decisión y el conocimiento del anticipo de pruebas, los abogados de la imputada Marlin Martínez, anunciaron que desistirán de la solicitud de declinatoria que habían elevado ante la Suprema Corte de Justicia, porque su objetivo era impedir que se conociera el referido anticipo de pruebas.

Simón Bolívar Ureña (El Boli), fue sometido durante varias horas a intensos interrogatorio, luego de ofrecer declaraciones en torno al asesinato de Emely Peguero.

Pero se desconocen detalles sobre las declaraciones o pruebas aportadas por el Boli al tribunal y que serán utilizadas por el ministerio público cuando presente formal acusación en contra de los implicados en el crimen.

El proceso de anticipo de pruebas fue conocido a puertas cerradas, por tratarse de una fase de instrucción y la prensa no tuvo acceso al tribunal.

Sin embargo se dijo que el Boli, ofreció amplios detalles en torno a los hechos en que están involucrados Marlín Martínez, su hermano Henry y su hijo Marlón Martínez.

Ureña figuraba como imputado en el proceso, por ser la persona que alejadamente habría recibido una alta suma de dinero para ocultar el cadáver de Emely Peguero, pero fue excluido del proceso penal al arribar a un acuerdo con el ministerio público.

La semana pasada los abogados de Marlín Martínez, recusaron a la jueza Peralta porsupuesta parcialidad, pues había fallado en contra todos los incidentes que presentaron

Pero la Corte de Apelación rechazó la recusación.