SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Director Ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, y la Directora del Centro Nacional para la Educación Sexual (CENESEX), de Cuba,  Mariela Castro, anunciaron que esas instituciones defenderán la diversidad sexual e impulsarán acciones para fortalecer los derechos humanos en sus proyectos y programas.

Terrero y Castro encabezaron un “Encuentro de reflexión” con representantes de las organizaciones no gubernamentales y activistas de los derechos sexuales, donde se conocieron los retos de los programas de educación sexual.

“Nuestras instituciones –indicaron- están empeñadas en propiciar un intercambio de experiencias y de saberes, a fin de fortalecer el enfoque de derechos humanos, impulsar la gestión del conocimiento para mejorar las intervenciones el área de salud sexual, promover los derechos humanos y la diversidad, y prevenir el estigma y la discriminación”.

La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del Presidente Raúl Castro, visita el país invitada por el CONAVIHSIDA para firmar un Acuerdo de Colaboración entre el CENESEX y esa institución, y participar en un “Diplomado sobre Salud Sexual y Derechos”, que cuenta con el aval académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Su agenda incluye un encuentro con el Presidente Danilo Medina y con otras autoridades.

En el “Encuentro de Reflexión”, los representantes de la Sociedad Civil y de las redes de personas con VIH y Sida expusieron a Víctor Terrero y a Mariela

Castro la experiencia de sus programas de prevención y atención, y los retos que enfrentan cada día para superar el estigma y la discriminación en los programas vigentes.

El doctor Víctor Terrero explicó que el abordaje de los temas relacionados a la sexualidad debe hacerse de manera inclusiva, tomando en cuenta  la diversidad de personas, preferencias sexuales, identidades genéricas y prácticas sexuales.

“En el CONAVIHSIDA -puntualizó- estamos comprometidos con la promoción de servicios de salud  en un ambiente libre de estigma y discriminación hacia cualquier persona, particularmente en los servicios dirigidos a la atención de la salud sexual, incluyendo las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA, fomentando un ambiente  seguro”.

El “Encuentro de reflexión” se efectuó con el objetivo de promover la integración regional de la sociedad civil, estimular el aprendizaje y las buenas prácticas e incrementar la cooperación horizontal entre los dos países son los objetivos de este encuentro.