SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) informó este viernes que está diligenciado que los ministerios incluyan en sus presupuestos anuales una partida para el programa de VIH y Sida.

El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo de la institución, reiteró que el desmonte financiero del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria plantea al Gobierno el reto inaplazable de destinar recursos permanentes para la lucha contra la epidemia.

El funcionario dijo que la inclusión del tema del VIH en los ministerios de la Juventud, Educación, Trabajo, Salud, Educación Superior y Tecnología, Hacienda, y Economía, Planificación y Desarrollo es un mandato de la Ley 135-11, de VIH y Sida promulgada el 7 de junio del 2011.

“Se trata de demostrar de manera conjunta, que el VIH y Sida es un tema de interés estratégico para el desarrollo de la República Dominicana"

Indicó que en virtud de esa pieza, esos ministerios forman parte del CONAVIHSIDA.

“El acuerdo de donación del Fondo Mundial ya entró en su último año de implementación, y su fecha de terminación el 31 de mayo del 2015.  Esta es una de las razones fundamentales por la que los estamos invitando a diseñar estrategias programáticas y financieras que nos permitan continuar implementando programas en beneficio de las poblaciones más expuestas al VIH”.

El director del CONAVIHSIDA reveló que para optar por un nuevo financiamiento para el periodo 2015-2018 con el nuevo modelo de financiamiento del Fondo Mundial, la República Dominicana debe pagar, por lo menos, el 60 por ciento del valor del programa de VIH.

“Es decir, que si accedemos a un financiamiento de 25 millones de dólares, el Estado debe aportar un mínimo de 37.5 millones de dólares”, precisó el funcionario.

Y añadió: “En el nuevo modelo esto se llama “voluntad de pagar” o la evidencia de que este monto  ha sido colocado en el presupuesto nacional y estará disponible para financiar las acciones programáticas de la Respuesta Nacional”.

Terrero aseguró que en ese esquema constituye un tema de gran relevancia la presentación de una Nota Conceptual para acceder a nuevos fondos de ese organismo internacional para el periodo 2015-2018.

El doctor Víctor Terrero afirmó que para hacer frente a la nueva realidad financiera es de vital importancia la concertación entre todos los actores que inciden en el programa, incluidos los ministerios.

“Se trata de demostrar de manera conjunta, que el VIH y Sida es un tema de interés estratégico para el desarrollo de la República Dominicana, y la mejor forma de demostrar esta intención es asumiéndolo en nuestros respectivos ejercicios de planificación y presupuesto”, indicó.