SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) anunció que se suma a la política de Tolerancia Cero proclamada por el Presidente Luis Abinader para poner freno al matrimonio infantil y las uniones tempranas.
El doctor Rafael Enrique Gonzalez Cruz, director ejecutivo, dijo que esa institución pondrá sus recursos técnicos, humanos y administrativos al servicio de la prevención de esa problemática.
“Queremos anunciar que el CONAVIHSIDA se suma a la política Tolerancia Cero proclamada por el presidente Luis Abinader para poner freno a este flagelo, que ha crecido en las últimas décadas ante la mirada indiferente de muchas instancias de la sociedad”.
González Cruz expresó que el CONAVIHSIDA se congratula con la prohibición del matrimonio infantil en la Cámara de Diputados y llamo a los senadores a darle su apoyo.
“Esa decisión legislativa –precisó- es un paso de avance en la lucha contra esa problemática y demuestra la voluntad de cambio del Gobierno”.
La problemática del matrimonio infantil y las uniones tempranas está directamente vinculado a la del embarazo en adolescentes, por lo cual debe ser abordado con políticas públicas integrales.
“Esto es un gran flagelo social –puntualizó- que debe ser prevenido mejorando las condiciones de vida de la familia dominicana”.
El director del CONAVIHSIDA precisó que este puede ser un momento de inflexión en esa problemática y pidió a la sociedad y a toda la población ponerse de pie e integrarse a la lucha por la Tolerancia Cero.
González Cruz propuso una alianza de todos los sectores interesados en poner fin a esa situación, que incluya a instituciones públicas y privadas, organizaciones comunitarias, clubes culturales, comités amas de casas y juntas de vecinos y a las iglesias.
“La lucha por prevenir el matrimonio infantil –añadió- es una lucha de todos los sectores de la sociedad, y en ese sentido, el aporte de los padres y parientes y entorno social es fundamental”.
En su opinión, el matrimonio refuerza el círculo de la pobreza y obstruye el desarrollo de la mujer, exponiéndola de manera particular al peligro de contagio al VIH, las Infecciones de Transmisión Sexual y otras situaciones de salud.
“El matrimonio infantil –enfatizó- le corta las alas a la mujer, le troncha su desarrollo como persona y la inhabilita para un futuro pleno y creativo”.
El doctor González Cruz definió el matrimonio infantil como un flagelo social y considero que para prevenirlo es necesario mejorar las condiciones de vida de la familia dominicana.