SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH  y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, pidió a las mujeres casadas que exijan a sus esposos el uso del condón, debido a la infidelidad que se reporta en la sociedad dominicana.

El funcionario también llamó a la iglesia a coordinar una política de condones con las organizaciones sociales, organismos internacionales e instituciones estatales para poder lograr mayores resultados en la prevención de la epidemia.

“Lo ideal para prevenir el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual es la fidelidad, pero la realidad que estamos viviendo es muy diferente”, aseguró el funcionario, según una declaración enviada por la oficina de prensa de CONAVIHSIDA.

Terrero sostuvo que la epidemia del VIH se ha feminizado “de manera agresiva”, y que muchas veces los esposos están llevando el virus a las casas.

El funcionario se declaró defensor jurado del uso de preservativos, y reiteró que es la única manera de prevenir la transmisión del virus y las ITS.

“Yo, como ginecólogo y obstetra con más de veinticinco años de experiencia en hospitales públicos y privados, recomendaba a mis pacientes casadas, que sabíamos que los esposos eran infieles, que exigieran el uso del preservativo”, puntualizó.

Recordó que la epidemia del VIH se ha feminizado de manera muy agresiva, y hoy tenemos más mujeres en la República Dominicana bajo tratamiento antirretroviral que hombres.

Coordinación con la iglesia

El director del CONAVIHSIDA aseguró que para obtener mayores resultados en la prevención del VIH es necesario coordinar con todos los sectores, incluyendo la iglesia, una política de uso del condón.

“Todos tenemos que sentarnos en la una mesa de negociación para ponernos de acuerdo para promover el condón”, indicó.