SANTO DOMINGO, República Dominica.- En la conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor, el primero de octubre, la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalie María, destacó que esa población es de alta  prioridad para el gobierno dominicano, y dijo que  por esa razón más del 97% de los adultos mayores del país cuenta con seguro médico del SENASA.

Igualmente, la funcionaria resaltó que de los más de 9 mil casos de abusos en contra de adultos mayores, cuyas denuncias llegan al CONAPE y que  se han solucionado un 75%, en un trabajo conjunto con la Procuraduría General de la República.

En una misa de acción de gracia por los abuelos, en la Catedral Primada de América, María dijo que el CONAPE trabaja bajo un nuevo paradigma en materia de envejecientes para integrarlos a la sociedad como entes activos, productivos, participativos y protegidos, creando políticas públicas para proteger su integridad y garantizar sus derechos.

“La obra del CONAPE se expresa tanto en lo económico con la transferencia mensual para más de 2,900 envejecientes beneficiados,  la asistencia alimentaria y de salud que diariamente realiza la unidad Acogida al Adulto Mayor en Situación de Abandono (AMA), que trabaja en las calles auxiliando a esa población abandonada y realizando visitas domiciliarias para los que no pueden trasladarse hasta las oficinas de la institución”, subrayó.

María, expresó que desde la institución se trabaja con programas que contribuyan  a sensibilizar y orientar a la población acerca de los derechos de los adultos mayores, además de inculcar principios que contribuyan con el respeto a la dignidad e integridad de los adultos mayores.

El CONAPE, alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo, se enfoca en dar respuesta a las necesidades de la población adulta mayor como una responsabilidad tripartita entre el Estado, la familia y la comunidad para  reducir los niveles de estigmatización, eliminar la discriminación, el maltrato y la violencia  y lograr que los abuelos alcancen un envejecimiento saludable.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la población de más de 60 años de la Republica Dominicana es de 1 millón seis mil, según último censo del 2010, de los cuales el 60 por ciento se encuentra en situación de pobreza, lo que equivale a unos 600 tres mil seiscientos (603,600) adultos mayores en esta condición y no  están afiliados a la seguridad social,  y por ende no tienen un  seguro médico.

El CONAPE tomando en cuenta esa vulnerabilidad de los adultos mayores tiene casi la totalidad de esos envejecientes  incorporados al sistema de seguridad social, a través de un seguro subsidiado que cubre el catálogo completo del SENASA. También,  implementa un programa nutricional a fin de ayudar a prevenir y recuperar los daños ocasionados  por la falta de nutrientes requeridos a los adultos mayores.

De acuerdo a estudios realizados por la institución, en esa población se presentan antecedentes de casos de obesidad, desnutrición, disminución de la masa muscular, déficit nutricional, entre otras condiciones.

Con este programa se busca revertir cualquier cambio negativo en la salud y establecer un adecuado estado nutricional que otorgue una mejora en la calidad de vida de los adultos mayores.

El programa de suplemento nutricional inició en Haras Nacionales,  como plan piloto para los 114 envejecientes internos en este centro de corrección y rehabilitación y será extendido en todos los centros permanentes de atención al adulto mayor del CONAPE.

El mismo cuenta con un plan de acción eficiente y oportuno que busca analizar, medir, ejecutar y mantener una nueva y correcta implementación del programa alimenticio para todos los adultos mayores del país.

El programa cuenta con la disponibilidad de un personal profesional calificado y con experiencia en el área, así como un completo soporte médico para los envejecientes.

Igualmente,  el CONAPE desarrolla programas de Visitas Domiciliarias, de vacunación y de Acogida al Adulto Mayor en Situación de Abandono (AMA), el cual están a cargo del mismo un equipo multidisciplinario (doctores, enfermeras, abogado, psicólogo), entre otros profesionales.

Datos

El día primero de octubre de cada año es la fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas desde 1990 para conmemorar el Día Internacional del Adulto Mayor atendiendo una iniciativa de la escritora dominicana Julia Álvarez.

El 21 de julio de 1998 se promulgó la Ley No. 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente, estableciendo en el ámbito legal dominicano los derechos de las personas mayores, que incluyen los económicos, sociales y culturales. Esta ley creó el CONAPE.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, firmada en principio por seis países (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay y República Dominicana), establece en su Art. 26, sobre los derechos políticos de las personas mayores, que estas tienen derecho a la participación en la vida política y pública en igualdad de condiciones que los demás, y a no ser discriminados por motivos de edad.

Según datos recogidos en los censos de Población y Vivienda de 2002 y 2010, el grupo de edad que más creció en este periodo fue el de 80 a 84 años (41%), paralelamente, los adultos mayores fueron los que tuvieron el aumento más alto (22.5%) con respecto a otros grupos de edad.

Proyecciones recientes realizadas en la ONE, se espera que para el año 2020 las personas de 65 años y más sea el 7.35 por ciento de la población total, cifra que, según datos del Censo 2010, era 6.22%.