SANTO DOMINGO, República Dominica.- José García Ramírez, director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, dijo que lo que va de este año se ha recibido 469 denuncias de maltratos a envejecientes las cuales están siendo investigadas.

Argumentó que 220 de estas acusaciones se han producidos sanciones contra los victimarios. Añadió que ha aumentado la capacidad de las denuncias, recepción de las mismas y búsqueda de las soluciones.

García Ramírez describió que existen diversos factores que generan estos abusos entre ellos se encuentran con aspectos, económicos, hereditarios, por falta de espacio, por la situación sanitaria en la que está atravesando el mundo, falta de compresión entre los adultos mayores y quienes los rodean, entre otros.

No obstante, el CONAPE, se mantiene vigilante y asistiendo a aquellos envejecientes o sus allegados que denuncian estas vejaciones y llamó a la población a no permitir abusos contra un adulto mayor, ya que estamos para protegerlos y brindarle todo el apoyo social, personal y médico, indicó el funcionario.

En este día 15 de junio se celebra la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el presidente de CONAPE anunció que se pretende crear un espacio en donde se creará un movimiento educativo extracurricular de educación familiar.