Santo Domingo, República Domingo.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) recordó este jueves la responsabilidad de los adultos en el cuidado de los menores a su cargo, en alusión al caso de la niña de 4 años hallada muerta en Santiago, tras desaparecer el 4 de enero después de que su madre la enviara a un colmado durante la noche.

Mediante un comunicado de prensa, desde la entidad manifiestan estar "consternados por la muerte de la niña, en lamentables circunstancias", hecho por el que están en "constante comunicación con las instituciones competentes para dar respuesta a los requerimientos que las instancias judiciales dictaminen en relación con los familiares y personas supuestamente involucradas".

"Es importante resaltar que el cuidado y orientación de todos los niños y adolescentes del país es una responsabilidad compartida de padres, madres y tutores, con el apoyo de diversos sectores y el marco jurídico e institucional que proporciona el Sistema Nacional de Protección", apunta la nota.

Conani, como ente rector de dicho sistema, "debe velar por la restitución, defensa y garantía de los derechos fundamentales de la infancia, procurando el respaldo de todos los actores competentes, así como de la sociedad en su conjunto, teniendo como principal tarea la de prestar la adecuada atención y cuidado a nuestros hijos".

Por ello, "abogamos y seguiremos trabajando por construir una cultura de Crianza Positiva, a través de campañas de sensibilización y la búsqueda de la aprobación de un proyecto de ley que instaure disciplina sin castigo físico ni trato humillante en contra" de los menores.

La muerte de la niña Yaneisy Rodríguez, de 4 años, cuyo cadáver fue hallado este miércoles en un vertedero de la comunidad Barranca, municipio Sabana Iglesia, provincia Santiago, ha generado gran consternación en la sociedad dominicana.

La niña murió a manos de un hombre identificado como Franklin Fernández Cruz, de 31 años, y de un adolescente de 16 años que confesaron haber abusado sexualmente de la menor, a la que golpearon hasta la muerte para luego arrojar el cadáver a un vertedero cercano al lugar donde se cometió el crimen, en una vivienda de uno de sus agresores.

La madre de la pequeña la había enviado a un colmado próximo al domicilio familiar sobre las 10 de la noche, circunstancia que ha generado críticas incluso por parte del director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, que calificó el comportamiento de la progenitora como una "irresponsabilidad".

El artículo 351 del Código Penal para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes sanciona con penas de hasta cinco años de cárcel a los padres o tutores de los menores que "no le presten atención, afecto, vigilancia o corrección suficientes, o que permitan o inciten a éstos a la ejecución de actos perjudiciales para su salud síquica o moral".EFE