SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) informó que se encuentra bajo protección el niño que abandonaron en un vehículo de transporte público en las inmediaciones del Parque Independencia, en medio la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

El hecho ocurrió el martes 28 de abril de 2020 y fue difundido desde ese día en varios medios de comunicación y las redes sociales del país.

El niño, que estaba en las instalaciones del canal de televisión Telemicro, fue trasladado al Hospital Infantil Robert Reid Cabral por un oficial del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) en compañía de miembros del Ministerio Público, agotándose el protocolo establecido para todo niño, niña o adolescente que se encuentre en situación de calle.

El CONANI emitió un comunicado en aras de edificar a la opinión pública. En el documento, explicaron que entienden necesario explicar que la Procuraduría General de la República (PGR) es la única entidad con fuerza jurídica para tomar cualquier medida sobre un menor de edad en situación de riesgo, abriendo con ello un proceso judicial del cual CONANI, a solicitud del Ministerio Público, está llamado a brindar apoyo psicosocial y acogida residencial provisional según lo amerite el caso y de conformidad con el el procedimiento de protección especial.

Informaron que desde que la institución recibió la información por vía telefónica, la Presidencia Ejecutiva de CONANI dispuso las medidas de protección de lugar y al mismo tiempo coordinó con el Ministerio Público y a la Unidad de Rescate de niños en situación de calle del CESTUR, para que procedieran con el abordaje del caso y los aspectos judiciales que corresponden.