SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), demandó la aprobación de ley Orgánica Integral sobre violencia contra la mujer, ley de educación sexual y reproductiva, ley que garantiza la de Salud Sexual y la Salud Reproductiva y otras normativas pendientes, para impulsar y garantizar la igualdad y equidad de género, además de prevenir la violencia contra las mujeres.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la no violencia contra las Mujeres, CONAMUCA sostuvo que según varios estudios una de cada tres mujeres tiene posibilidades de sufrir violencia sexual y física en algún momento de su vida. En lo que va de año, más de 130 mujeres han sido asesinadas en el país.
“Las diferentes organizaciones demandamos que la violencia contra las mujeres se considere un problema de salud pública y de emergencia nacional, que se destinen más recursos para su atención y se impulse la educación sexual, con enfoque de igualdad de género, en todos los niveles de las escuelas”, indicó la entidad durante la realización del Foro Internacional sobre Violencia de Género.
A continuación, el documento íntegro remitido por CONAMUCA:
El 25 de noviembre día en que se conmemora el Día Internacional de la no violencia contra las Mujeres, es un día muy significativo para la República Dominicana y para el mundo, no solo conmemoramos la muerte de las 3 mariposas sino la de cada una de las mujeres que han caído muertas por ser mujeres o han sido violentadas de una u otra forma.
Según varios estudios una de cada tres mujeres tiene posibilidades de sufrir violencia sexual y física en algún momento de su vida. En nuestro país, en lo que va de año, más de 130 mujeres han sido asesinadas.
Diferentes organizaciones nacionales e internacionales que luchamos por los derechos humanos y por los derechos de las mujeres; tanto campesinas, migrantes, sindicales, etc, exigimos a los Estados el cumplimiento de los acuerdos internacionales para impulsar la equidad de género.
Las diferentes organizaciones demandamos que la violencia contra las mujeres se considere un problema de salud pública y de emergencia nacional, que se destinen más recursos para su atención y se impulse la educación sexual, con enfoque de igualdad de género, en todos los niveles de las escuelas.
Los principales problemas que afectan al país en materia de género son: la limitada participación política de las mujeres, violencia contra la mujer, feminicidios, desempleo, pobreza, principalmente en el campo, y la discriminación por edad y aspecto físico (todas y cada una de estas problemáticas son violencia).
Del mismo modo reclamamos el cumplimento de la Ley General de Salud 47-01 y la capacitación y sensibilización del personal que ofrece los servicios de salud y de educación.
La formulación de políticas públicas y asignación del presupuesto no es sensible al género. Demandamos que en la ley de partidos políticos y en la ley electoral se impulse y garantice la igualdad y equidad de género y que no se siga utilizando a las mujeres jóvenes como objeto sexual de campaña en los partidos políticos y medios de comunicación.
Del mismo modo planteamos que desde el Estado se debe concienciar y valorizar el aporte de las mujeres, el trabajo productivo y de cuidados.
Exigimos que se aprueben y se definan los mecanismos de aplicación demandados:
-Ley Orgánica Integral sobre violencia contra la mujer
-Ley de educación sexual y reproductiva
-Ley que garantiza la de Salud Sexual y la Salud Reproductiva
-Ley Especial para Regular el Aborto por Violación e Incesto y por malformación no compatible con la vida
-Ley de Presupuesto Público
-Ley sobre Seguridad y Soberanía alimentaria