SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) solicitó al Gobierno el acceso a un fondo de 4 mil millones de pesos a una tasa de interés blanda, canalizado mediante microcréditos por medio de las cooperativas, para  fortalecer  la estabilidad económica y garantizar  la paz social en el marco de la crisis económica agudizada por la pandemia COVID-19.

Ese fondo, explica CONACOOP, sería gerenciado por ejecutivos del gobierno y las cooperativas a fin de superar la situación que dejará la pandemia.

CONACOOP sostuvo que el cooperativismo está en disposición de emprender programas con los "fondos sociales" de sus entidades para acciones sanitarias en aquellas comunidades donde esta pandemia está golpeando con mayor intensidad.

Para llevar a cabo las tareas que puedan contribuir a superar esta pandemia, CONACOOP recuerda que el sector cooperativo "tiene enorme incidencia en las clases sociales más desprotegidas, mediante sus oficinas  a nivel nacional".

El sector plantea que se le de "acceso al fondo de subsidio al empleo para cubrir a sus colaboradores que, fruto de esta situación, deberán entrar en estado de cesación de empleo a fin de  mitigar el impacto en aquellas familias afectadas".

Recuerda que el cooperativismo opera en comunidades con los menores índices de salud, social y económicos.

El documento  del Consejo de Administración está dirigido al Gobierno central por medio del ministro de  Economía, licenciado Juan Ariel Jiménez.

El sector cooperativo "es un canal ideal para inyectar recursos vía préstamos para los sectores informales de la economía y así garantizar la sostenibilidad de las pymes y los informales", remarca.

Indica que ante el COVID-19 y sus efectos en  la economía "es importante garantizar las operaciones de las cooperativas sectoriales de pequeños productores y microempresarios que serán afectadas, para que las mismas puedan garantizar la estabilidad de sus operaciones".