SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Abogados del empresario Ángel Rondón solicitaron mediante un acto de aguacil la Procuraduria General de la República y a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) hacer entrega en no más de 24 horas de las pruebas recolectadas en torno al caso Odebrecht en el que se involucra a su cliente.

En el oficio de numeral 360/2018, remitido este viernes a las 10:07 de la mañana a las citadas instituciones, se exige dar cumplimiento a la Resolución 0030/2018, dictada por el magistrado Francisco Ortega, Juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, el cual ordenó que sean reconocidos los derechos fundamentales de la defensa del empresario Ángel Rondón Rijo y le sean entregadas las nuevas evidencias que estructuran un expediente judicial en su contra.

El acto de aguacil apoderado por los abogados José Miguel Minier Almonte, Guillermo R. García Cabrera, José de los Santos Hiciano e Ignatz Freund Madera, establece que dicha solicitud deberá cumplirse en un plazo no mayor de 24 horas.

El pasado 30 de mayo del presente año, Ortega ordenó ordenó al Ministerio Público entregar “sin obstáculos ni demora”, todas y cada una de las actuaciones que interesan a Bautista García y Rondón Rijo dentro de la investigación, en su calidad de imputados en el proceso, con excepción de aquellas que estén en curso y por ente su comunicación comprometa su eficacia.

La próxima semana el Ministerio Público deberá hacer formal su querella contra los implicados en el caso, luego de que el pasado 9 de febrero de este 2018, el magistrado Ortega dispusiera extender un plazo de cuatro meses adicionales a los ocho meses que en un principio le había otorgado a la Procuraduría General de la República para presentar las evidencias que posee en contra de 14 imputados acusados de recibir soborno a cambio de favorecer contratos para obras de Odebrecht .

La fecha oficial del final plazo es el día 9, pero como corresponde al sábado, que al igual que el domingo no es día hábil, se corre hasta el próximo martes 11 de junio.