SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dirigentes de la Fundación Batallón Comunitario de Barahona, denunciaron este viernes supuestos abusos cometidos por el jefe de la Policía de esa demarcación, General Máximo Báez Aybar.

La acusación fue expuesta por el director general del movimiento, Genaro Pidiet Suriel, quien informó que el jefe policial se opone a que se realicen trabajos comunitarios orientados a la prevención del uso de drogas, operativos médicos y la donación de útiles escolares.

En una carta dirigida al presidente Danilo Medina y al Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Manuel Castro Castillo, se solicitó la destitución del oficial, alegando las supuestas irregularidades y abusos efectuados en la provincia.

Pidiet indicó que desconoce causas por las cuales el proyecto encuentra la resistencia por parte del oficial.

Señaló además que el Coronel Eddy Pérez y el Mayor Franklin Álvarez perpetran ilegalidades similares en Mao, que van perjuicio de la población.

“Solicitamos al jefe de la policía y al presidente que tome cartas en el asunto, ya que la comunidad no quiere a los oficiales”, recalcó el dirigente del movimiento.

En ese sentido, el director provincial de las 59 juntas de vecinos que conforma el Batallón Comunitario, Milton Fernando Pimentel, denunció que el día 18 de octubre un grupo de oficiales de la policía, encabezado por el general Aybar, realizó un presunto allanamiento ilegal, a punta de pistola.

El dirigente, manifestó que recibió golpes por parte de los policías y aseguró que tuvo que huir para resguardar su vida.

Manifestó que el allanamiento se debió a su participación en el grupo Comunitario, acción que según sus palabras, no es bien recibida por el jefe del cuerpo policíaco.

La Fundación Batallón Comunitario de Barahona cuenta con 30 oficinas en la capital, 26 sucursales provinciales y 13 en Estados Unidos, con 400 personas inscritas al proyecto.