SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Comunista del Trabajo (PCT) exigió  hoy al gobierno de presidente Danilo Medina declarar una moratoria en el pago de la deuda externa para dedicar ese dinero a los trabajadores y a las tareas de emergencia contra el coronavirus.

Manuel Almonte Salazar, secretario general del PCT, manifestó que el gobierno debe también "hacer uso de las cuotas por membresía en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender las urgencias sanitarias  que genera el coronavirus".

«Es inmoral pagar la deuda externa cuando se necesita ese dinero para atender  una crisis sanitaria de envergadura extraordinaria como la actual que,  por un lado, afecta o pone en peligro catastrófico la salud  del pueblo y, por otra parte, reduce la actividad económica del país», expresó Salazar.

Subrayó que el pago de intereses por deuda externa contratada y por contratar, sin incluir amortización al capital, podría ascender a 1, 500 millones de dólares este año, lo que sería más de 75 mil millones de pesos en el presupuesto nacional del año en curso.

«La cuestión es muy simple: el mundo, y el país en consecuencia, está ante una emergencia sanitaria en la que atender la salud preventiva y curativa es lo fundamental. Por lo mismo, habrá una contracción de la actividad económica que reducirá de manera significativa los ingresos del gobierno y de las familias», advirtió Almonte Salazar.

Señaló que el gobierno no debe pagar el servicio de la deuda mientras dure esta pandemia del coronavirus y disponer del dinero previsto para ese pago "al servicio de la salud pública y a garantizar ingresos suficientes a los trabajadores de los sectores formal e informal".

Insistió en que el Ejecutivo debe apelar a las cuotas que por membresía el país dispone en el FMI. "Con sólo solicitarlas podría obtener hasta 300 millones de dólares, o sea unos 15,000 millones de pesos. Esto último evitaría que el gobierno siga endeudando más al país", remató.