SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Comunista del Trabajo (PCT) emitió hoy una declaración formal frente al coronavirus en la que pide anteponer la solidaridad y llama a todos los ciudadanos "a recluirse en sus hogares, correspondiendo al llamado a cuarentena que de hecho se ha venido declarando en todos los países" y que estima debe replicarse en República Dominicana.

"¡Qué en medio de esta crisis sanitaria la gente, el pueblo en general y la solidaridad se pongan en primer plano!", exclama.

El coronavirus "es un problema serio y debe actuarse con responsabilidad política y personal", empezando por "poner el máximo interés público y personal en la solidaridad con la gente", dice la declaración firmada por el secretario general del PCT, Manuel Salazar.

El secretario general del PCT, Manuel Salazar.

"Llamar al gobierno especialmente, pero a todos los grupos políticos, a actuar en esta crisis poniendo en primer plano la protección y salud de las personas, descartando cualquier interés por sacar provecho político-electoral de la misma", añade.

Además de reclamar que la declaración de emergencia y su contenido por parte del Estado sea "consensuada con todos los sectores politicos y sociales", el PCT destaca que el empresariado debe "acatar la disposición de cuarentena para sus trabajadores" cuando esta se produzca y garantizarles sus salarios "y todas las atenciones que correspondan a la situación".

En los puntos 6 y 7 finales de su declaración, el PCT subraya que "el gobierno debe subsidiar al sector informal de la economía para que este esté en condiciones de corresponder a la cuarentena y a mantener los ingresos de sus trabajadores".

"La militancia del PCT debe protegerse, sin descuidar la solidaridad con las personas, que debe poner en práctica en atención al humanismo revolucionario que asume como principio", remata el texto de los comunistas del partido de Salazar.