SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Comunista del Trabajo (PCT) opinó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) "optó por sabotear" el proceso electoral de este domingo previendo "un chapeo bajito" y así se llegó a una suspensión de elecciones en "un hecho sin precedentes desde 1962 hasta hoy".

Lo que ha hecho, en todo caso, no es más que "prolongar su agonía" porque "perderá mañana, pasado mañana y cuando sea que se celebren las elecciones" ya que "el cambio va y ahora con más fe", sostuvo en una declaración pública suscrita por Manuel Salazar, secretario general del PCT.

"La perspectiva era que la oposición ganará los lugares determinantes para el triunfo general en las elecciones.  Algunas encuestas a boca de urna en los colegios que iniciaron el proceso electoral afirmaban esa tendencia" y "se confirmaba lo que siempre se dijo en la campaña electoral, que el PLD sería derrotado", añadió.

Frente a ese escenario, prosiguió el texto comunista, "el PLD no encontró forma alguna de revertir el rechazo que se ha estado expresando" y "no encontró más remedio que sabotear el proceso".

"El mismo pueblo, de manera espontánea, hizo uso de la creatividad para derrotar la intención de la compra de votos y de conciencia por parte del PLD y gritó de diversas maneras por todas partes del país que cogería todo lo que le dieran, pero no votaría por los peledeistas", subrayó.

Con lo sucedido, evaluó el PCT, la Junta Central Electoral (JCE) y todo el sistema electoral en sí "quedan severamente cuestionados" y "la soberanía popular ha sido burlada".

Remarcó que la JCE "debe responder por esta complicidad en el sabotaje al proceso" y que ya "está claro que no es de confiar".