PADRE LAS CASAS, Azua.-Más de veinte comunidades de la zona montañosa de Padre Las Casas realizarán el 18 de agosto la “Caminata desde la Cordillera”, para exigir a las autoridades la construcción y reparación de escuelas, terminación de la carretera que las une con Constanza, designación de maestros, nombramiento de un médico, construcción de acueductos y fortalecimiento de la vigilancia militar y policial.

“Marcharemos por todos los niños sin escuela y por todas las mujeres que paren en los caminos por falta de atención médica adecuada”, proclamó Salvador Ferreras, delegado de la Pastoral Social de la Iglesia católica y dirigente comunitario de Gajo de Monte, uno de los parajes de la zona alta de Padre Las Casas.

Los moradores de la sierra partirán a las 6:00 de la mañana del sábado 18 de este 2018, desde la comunidad La Paila, situada a orillas del río Yaquecillo, ubicado en la frontera entre las provincias Azua y La Vega, y llegarán a las 10:00 al parque de Padre Las Casas, donde planean entregar a las autoridades locales un documento con sus reclamos al Gobierno.

Salvador Ferreras explicó que los moradores de la montaña bajarán con su música típica, sus atabales y sus décimas campesinas, manifestaciones culturales que mantienen una fuerte presencia en la zona.

Las comunidades de la sierra reclaman la construcción y ampliación de varias escuelas y el mejoramiento de la educación.
Las comunidades de la sierra reclaman la construcción y ampliación de varias escuelas y el mejoramiento de la educación.

“Aquí, en esta cordillera olvidada, hay comunidades de más de cien años y ni siquiera tienen una escuela que sirva”, expresó Salvador Ferreras.

Citó como un ejemplo de desatención las condiciones de la escuela de la comunidad El Gramazo y la marcada indiferencia de las autoridades. “Lo que está viviendo la comunidad El Gramazo es un martirio a falta de una escuela de verdad”, expresó el dirigente comunitario.

En la “Caminata desde la Cordillera” participarán las comunidades La Paila, Sabina del Sur, El Gramazo, Los Rodríguez, El Tetero, Fundo Viejo, Los Vallecitos, Mata de Café, Las Canitas, Gajo de Monte, Majaguita, Las Lajas, El Limón, El Chocho y Las Lagunas, entre otras.

Ferreras aseguró que hace falta construir escuelas en El Gramazo, Fundo Viejo, Los Vallecitos, Majaguita y La Paila, y ampliar las de Bontoncillo, El Tetero, Gajo de Monte y Las Cañitas.

Marcia Delgado, de la comunidad Las Lajas, calificó la precariedad en el servicio de salud como uno de los problemas que más dificulta la vida en la zona montañosa.

Las comunidades realizaron una cadena humana en marzo de 2016.
Las comunidades realizaron una cadena humana en marzo de 2016.

“La clínica rural -dijo- depende de un médico pasante, y cuando termina su tiempo, las 22 comunidades que dependen de ella quedan sin atención”. “Debido a esa situación, las mujeres de la cordillera hemos llegado al extremo de parir en los caminos, y mucha gente se nos ha muerto tratando de llegar al hospital del pueblo”, puntualizó.

Delgado llamó la atención de las autoridades sobre un brote de hepatitis B en la zona en Gajo de Monte que ha cobrado la vida de varias personas. “Las autoridades de salud no parece tener un plan ante esa situación, por más que se les ha notificado”.

Los moradores de la zona montañosa demandan que el gobierno busque alternativas de desarrollo para nueve comunidades excluidas de un proyecto agroforestal auspiciado por el Presidente Danilo Medina, por su relación con el Parque Nacional José del Carmen Ramirez.

“Lo que queremos es que se definan los límites y alcances de ese proyecto, y se busquen alternativas de desarrollo para esas comunidades”, precisó Salvador Ferreras.

Los moradores de la zona pidieron que las autoridades atiendan la situación de inseguridad que registra la zona. “Queremos el establecimiento de un cuartel policial y el fortalecimiento del destacamento del Ejército, que está prácticamente solo todo el día”, observó Salvador Ferreras.

Esas mismas comunidades realizaron el 12 de marzo de 2016 una cadena humana para llamar la atención de las autoridades por los mismos problemas.

Las comunidades que reclaman atención de las autoridades están situadas entre los municipios Azua y La Vega, entre varios pasos de los ríos en Medio, Yaquecillo y La Cueva.