SANTIAGO, República Dominicana.- Representativos comunitarios, motivadores de la iglesia católica y otras organizaciones celebraron este jueves 29 de septiembre del 2016, una misa con moradores de las comunidades del municipio de Tamboril, para exigir al acalde Angolino Germonsén y las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Natrales, el cierre definitivo en esta zona del deposito de basura (vertero).
Los vecinos de las comunidades del municipio de Tamboril, avalan su manifestación, en el presunto descuido de las autoridades, situación que ha originado que se quemen los desechos y se genera una gran humareda, la cual según denunciaron, enferma a la población.
Los creyentes católicos y los activistas sociales, fueron a la celebración religiosa con carteles, en los cuales se leían mensajes de rechazo a que se siga en este lugar la operación del depósito de basura, de manera irregular, es decir, sin ningún tipo de control sanitario y ecológico. También llamaron la atención con una caminata.
La voces.
El dirigente comunitario Elías Cruz, dijo que se ha comprobado que personas de las comunidades contigua, al deposito de basura de Tamboril han enfermado, por la contaminación del humo, no obstante, alega que mucha gente calla la situación, por desconocimiento o tabúes.
Sobre el tema el activista comunitario, Yanki Uceta, dijo que en la zona hay un grupo de empresarios, que tienen negocios que son afectados directamente por el humo de la basura y que estos han denunciado que pierden clientes, porque hay horas del día, en las cuales, no se puede estar en los establecimientos.
Uceta agregó también que los moradores del lugar han sido testigos de que allí se depositan desechos de hospitales privados de Santiago y que no hay ninguna reacción de las autoridades, pese a que han notificado el problema.
Oficial.
El encargado del Ministerio de Medio Ambiente, en Santiago, Eduardo Rodríguez, advirtió a los comunitarios que exigen el traslado del depósito de basura, que se no se puede garantizar una solución inmediata, porque se requiere de un plan consensuado entre todos los sectores involucrados.
Rodríguez, recién posesionado en el cargo, garantizó que el primer paso, será garantizar el cese de la humareda que afecta, no solo las comunidades de Tamboril, sino, a la parte norte de Santiago de los Caballeros.
El funcionario dijo que para ubicar otro lugar en el cual los ayuntamientos de Tamboril, Pedro García y otras comunidades se deshagan de la basura, requiere al menos dos meses, porque se rata de una solución colectiva.
En ese sentido Eduardo Rodríguez, quien reúne experiencia como técnico ambiental, advirtió que para evitar que se siga incendiando la basura, se iniciaría en lo inmediato un plan para sacar del depósito de basura a toda persona, cuya función no esté ligada a las tareas autorizadas por las autoridades en la zona.