SANTIAGO, República Dominicana.- Más que la exhibición de carrosas muy coloridas, los activistas LGTB, se movilizaron en Santiago para llevar el mensaje de la igualdad, así como para reiterar el reclamo de derechos y servicios, los cuales les son negados.
Entre los derechos que reclaman figuran, condiciones laborales, mejor trato para la salud, reconocimiento jurídico del matrimonio entre personas del mismo sexo, una ley antidiscriminación y otras demandas, que detallaron en un documento oficial de la comunidad.
La plaza legendaria del Monumento a los Héroes de la Restauración, fue el centro de acogida que reunió a decenas de personas homosexuales, luego encabezaron una extensa caravana, por el centro urbano y algunos de los barrios más emblemáticos de la ciudad corazón.
En el trayecto de la caravana fue notoria la atención concitada en la población, algunos a favor y otros en rechazo de que esta comunidad sea aceptada, con las demandas que persiguen.
José Gerardo Flores, portavoz del grupo que coordinó la caravana, explicó que la integración entusiasta de muchos sectores de la sociedad a la caravana del orgullo LGTB, es una muestra de que la sociedad empuja un cambio en nuestro país.
“El reconocimiento de la diversidad, el respeto a la individualidad, y el derecho al ejercicio de una ciudadanía plena, tal y como lo consagra la Constitución de la República Dominicana, esa es nuestra lucha, dijo Flores.
En el recorrido la comunidad LGTB, llevó de la mano, sus demandas y reivindicaciones que se encuentran contenidas en el Documento de Posicionamiento Oficial del Orgullo LGBT 2015.
“Estas demandas y reivindicaciones también están contenidas en el documento estratégico para la acción que marca nuestro espacio de lucha para los años 2015-2016. Estos reclamos están amparados en la Constitución de La República Dominicana y en acuerdos internacionales firmados por el estado Dominicano”, establecen los activistas.
La actividad a favor de los derechos de LGTB, fue coordinada por las sedes locales y el Cibao de grupos y entidades como Amigos Siempre Amigos, Red de Voluntarios de Amigos por Siempre, con la colaboración de la Alianza GTH y otras organizaciones del Colectivo LGBT Dominicano.
Esta fue la tercera caravana realizada en Santiago, también con la representación de sectores de otras provincias.
Los reclamos.
Reforma hacia la salud plena.
El acceso igualitario, amigable y sin discriminación a servicios de salud públicos de calidad.
La prohibición de la terapia de conversión homosexual en menores de edad, por ser estas prácticas altamente cuestionadas y descontinuadas por la comunidad científica y profesionales de la salud mental a nivel internacional.
Que el Estado emita políticas públicas de VIH, que afronten esta problemática de manera coherente y apegada realidad cultural de las personas LGBT en el país.
Reforma sexual de la educación.
Actualizar el currículo educativo en materia de género, que incluya un enfoque científico sobre los temas de diversidades sexuales e identidades de género, de acuerdo a los estándares internacionales y basados en un enfoque de Derechos Humanos, sexuales y reproductivos, con el fin de promover el disfrute de la vida sexual responsable, garantizando que las personas puedan afirmar su orientación sexual e identidad de género en un ambiente de libertades. Esto para darle sentido a lo establecido el artículo 43 de la constitución dominicana que reconoce el derecho de toda persona a la libre construcción de su personalidad.
En ese sentido reclamamos que se establezcan mecanismos y sanciones claras, que salvaguarden los derechos de las personas que han sido víctimas de expulsiones de centros escolares por tener una orientación sexual e identidad de género diferente a la heterosexual, así como también que se garanticen mecanismo para que las víctimas del bulling puedan ejercer acciones contra las autoridades escolares que lo permiten y aquellos que lo practican.
Reforma laboral.
Que se garantice un sistema de consecuencias para aquellas instituciones públicas y privadas que despidan (acto discriminatorio) a las personas por el hecho de tener o revelar una orientación sexual e identidad de género distinta a la heterosexual.
Que se logre la inclusión efectiva de las personas trans a la vida social y económica del país, elaborándose políticas públicas de empleo que le garanticen que por su identidad de género no tendrán obstáculos para el acceso al trabajo.
El reconocimiento de las parejas diversas y homoparentales para el disfrute de todos los derechos establecidos en la seguridad social, así como también los establecidos por vinculaciones familiares y conyugales en el código de trabajo dominicano.
Derechos políticos plenos para las diversidades.
Que se garanticen en la ley de partidos y el régimen electoral la inclusión de las minorías, para que se produzca en los partidos una praxis de inclusión de los diversos sectores de la vida nacional (no solamente a las diversidades sexuales, sino de todas las minorías vulneradas), otorgando de manera proactiva cuotas de decisión, así como las garantías para el acceso de representantes de estas a los cargos electivos y de designación administrativa, tanto en el aparato estatal como en los diversos organismos partidarios.
Reforma legal pro-igualdad.
La elaboración de una ley antidiscriminación que garantice la aplicación del art. 39 de la Constitución y su párrafo 3, que garantiza la libertad e igualdad de todos-as ante la ley sin ninguna discriminación y que el Estado, debe promover condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva.
Reforma del código civil dominicano para garantizar que las uniones de hecho de parejas homoparentales y diversas sean reconocidas por el Estado, creando para estas parejas mecanismos de formalización y el acceso al matrimonio igualitario.
Que el consejo del ministerio público establezca como normativa, la declaración de orden público todos los crímenes contra las personas LGBT (crímenes de odio), obligando a la Procuraduría a investigar estos casos y con esto garantizar la tutela judicial efectiva a las víctimas del odio, resolviendo de una buena vez el clima de impunidad que ha protegido a los que cometen este tipo delitos.