SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Gran parte del presupuesto de la República Dominicana se pierde en manos de funcionarios corruptos, transacciones ilícitas y nepotismo, según denunció la periodista Nuria Piera en su programa, Nuria Investigación periodística.

La reputada periodista denunció en su programa del pasado sábado que la directora de la Dirección General de Comunidad Digna (DGCD), Juana Sánchez, ha utilizado su cargo para enriquecerse, así como para favorecer a sus familiares y allegados.

Sánchez fue empleada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de donde recibe una pensión de 25 mil pesos al mes, sin contar su salario en Comunidad Digna, que es  mayor que el sueldo del presidente de la República, Danilo Medina, de 175 mil pesos, según la nómina del 2010, también fue empleada en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y es dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde 1981.

Antes de tomar posesión de su cargo actual, la funcionaria vivía alquilada en un anexo de una casa en el sector Las Praderas, donde pagaba 8 mil 500 pesos al mes por concepto de alquiler. Ahora, después de obtenido el cargo, vive en la torre “Tower Port” en la Urbanización Real, según informó Piera este sábado.

“El poder y las relaciones marcan el modus operandi de los funcionarios públicos, quienes se escudan tras un cargo público para buscar privilegios y enriquecerse"

La directora de la DGCD sólo ha hecho una declaración jurada de bienes, en el año 2008, a pesar de que está en el mismo cargo desde 2004.

Nuria afirmó que Juana Sánchez tiene varios inmuebles, entre los que mencionó un apartamento en la calle 27 Oeste del Residencial Terrazas de Las Praderas II; un apartamento en la calle Francisco Villaespesa, en San Carlos, el cual es un edificio completo donde estaba antes la imprenta de su hijo que servía de suplidor de Comunidad Digna; y  otro apartamento en el proyecto INVI Torre Enriquillo. A estos tres apartamentos se suma una residencia en construcción en el exclusivo proyecto residencial Naco Golf Country Club.

Nuria comprobó que, de los cuatro inmuebles que Juana Sánchez menciona en su declaración jurada, sólo el apartamento del Residencial Terrazas de Las Praderas II está a su nombre, los demás no se pudo comprobar si los títulos están bajo su nombre.

“Además, esta funcionaria tiene cuentas en efectivo en varias entidades bancarias del país, las cuales ascienden a un monto que sobrepasan los 99 mil pesos; así como una yipeta Toyota Prado del 2007, valorada en un millón 980 mil pesos”, precisó.

En 2010, esta institución contó con un presupuesto de 52 millones de pesos, el cual fue empleado “en parte” para donación de canastillas a embarazadas, remodelación de viviendas, construcción de letrinas, instalación de cafeterías y donación de paleterías.

Según una síntesis financiera del 2010, del presupuesto de ese año, Comunidad Digna pagó únicamente en nómina la suma de 27 millones 506 mil pesos, más de la mitad del presupuesto, “lo que da a entender que esta institución es más un “botín político” que una dependencia gubernamental que busque erradicar la pobreza en el país”, expresó Nuria.

La Ley del Servidor Público prohíbe a los funcionarios emplear a sus parientes y allegados, sin embargo, la directora de Comunidad Digna tiene a familiares nombrados en la institución desde 2008.

Su hermana, Carmen Sánchez Reynoso, es subdirectora y encargada regional en Moca, provincia de donde su familia es oriunda.

De igual manera, dentro de la nómina está su sobrina Betzaida Cuevas Sánchez, quien es subdirectora de Acción Solidaria; el suegro de su hijo Leonel, Antonio de Jesús Santos Suárez, quien es el encargado de Servicios Generales;  el cuñado de su hija Rosalía, Alfredo de Jesús Aybar Félix, el cual funge como promotor en Santo Domingo Este, y también cobra por Comunidad Digna la empleada domestica de su casa, Georgina Brand.

La Dirección General de Comunidad Digna fue creada el 4 de marzo de 1999 con el propósito de contribuir a la reducción de la pobreza y ejecutar políticas sociales que eleven la calidad de vida de la ciudadanía que vive en indigencia.

Nuria Piera entiende que “al parecer, Comunidad Digna también ha servido para combatir la pobreza de su directora, así como de sus familiares y allegados”.

La mayor parte del presupuesto de la institución se va en nómina. No sólo familiares y amigos trabajan para Comunidad Digna, sino que algunos otros se benefician de este “carguito” para ser sus proveedores y suplidores en concursos, que “por supuesto ganan".

El año pasado el programa de Nuria presentó dos reportajes de investigación en los que se denunciaban que los hijos de Sánchez, que son ministros en el exterior pese a que residen en territorio dominicano, y allegados eran suplidores de la institución. Una es Rosalía Morera Sánchez, ministra consejera en Panamá y empleada de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, (FUNGLODE), en el departamento de eventos, y su hijo Ramón Leonel Pérez Sánchez, que administra la imprenta que suple a Comunidad Digna, y era vicecónsul de Amberes en Bélgica, quien actualmente no está en la nómina de la Cancillería, luego del reportaje, pero sí está su esposa Jenny Santos de la Cruz.

“El poder y las relaciones marcan el modus operandi de los funcionarios públicos, quienes se escudan tras un cargo público para buscar privilegios y enriquecerse, Comunidad Digna también está sentada en el tren de la corrupción, y lo peor de todo es que al parecer su única función es la de dotar a su directora de una vida precisamente más digna”, precisó Piera.

En 5 días, Félix Bautista “donó” RD$45 millones a la Funglode de Leonel

Leonel Fernández dice PLD ha continuado la obra de Duarte

PLD proclama orgullosos que Bosch lo fundó para completar la obra de Duarte

"No habrá un peledeísta que se haga rico con los fondos públicos” (Juan Bosch 1982)

¿El PLD continúa la obra de Duarte como dijo el ex presidente Fernández?