SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las motocicletas Harley Davidson en sus modelos Touring, CVO Touring y VRSC, años 2008-2011, muestran un desperfecto en el sistema de frenado, lo que podría aumentar su riesgo de colisión y afectar la seguridad de sus propietarios, así lo comunicó el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).
Magna Motors, representante oficial de la marca en República Dominicana, confirmó la existencia en el país de las motocicletas afectadas, en las cuales, si el líquido de frenos no se enjuaga durante un período de tiempo prolongado, más allá del programa de mantenimiento de 2 años especificado en el manual del propietario y el manual de servicio, pueden desarrollar un problema de frenado.
“Dado que el líquido de frenos DOT 4 es higroscópico, es decir, absorbe agua de la atmósfera, puede comenzar a gelificar con el tiempo, lo que pudiese provocar la pérdida de la función de frenado en la rueda afectada sin previo aviso, aumentando el riesgo de colisión”, indicó la empresa concesionaria.
Asimismo, notificó que son dieciséis motocicletas que han sido importadas por ellos con este posible desperfecto. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que estos modelos hayan sido introducidos por terceros al país, por lo que Pro Consumidor llamó a los adquirientes de este vehículo a ponerse en contacto con la empresa y coordinar cualquier proceso de reparación forma gratuita.
La entidad sostuvo que hasta el momento no se han reportado incidentes derivados del mismo en territorio dominicano y detalla a continuación los chasis suministrados por el concesionario:
CHASIS
1HD1FHM149Y671687
5HD1HPHC5AC801227
1HD1FMM1X9Y674022
5HD1HPHC88C806083
5HD1FC4138Y635595
5HD1KB4188Y692302
5HD1FC4149Y632044
5HD1KB4C4AB625657
5HD1FC4189Y601766
5HD1KB4C4AB628011
5HD1FC4C4AB643988
5HD1KBMC2BB620104
5HD1FCMC5BB641748
5HD1KBMC3BB653290
5HD1FCMC8BB637810
5HD1PR8149Y950692
Pro Consumidor agregó que en caso de tener alguna reclamación o denuncia sobre este o cualquier otro caso, puede contactarnos a través de nuestras redes sociales @ProConsumidorRD, nuestro portal www.proconsumidor.gob.do o al teléfono 809-567-8555 y desde el interior sin cargos al 1-809200-8555.