SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Estas emigraciones eran poco conocidas, a pesar de la importancia que tuvo en si mismo y para la historia posterior. “La emigración a los territorios del Norte de África fundamentalmente a la colonia francesa de Argelia durante el siglo XIX y primeras dos décadas de la presente centuria ya Marruecos después de la Primera Guerra Mundial fue la corriente más importante en las islas Baleares y provincias del sur y sureste de la Península.
Los destinos principales fueron Argelia y Marruecos.
En Argelia los españoles se empleaban como asalariados agrícolas.
En Argelia los españoles se empleaban como asalariados agrícolas; coexistían los residentes permanentes con la emigración temporal o “golondrina”; se estima que la proporción entre ambas era de 60/40%.
La emigración inició con la colonización francesa en 1830; en 1850 la población española superaba las 40.000 personas;
Los emigrantes eran preferentemente los procedentes de Murcia y hacia Argel los oriundos de Baleares.
Durante las dos últimas décadas del siglo se produjo una desaceleración de las migraciones, aunque en 1890 los españoles en Argelia eran unos 150.000.
Durante la Primera guerra mundial se paralizó el flujo, se reinició más tarde con altibajos hasta la guerra civil, a partir de la cual emigraron refugiados políticos del bando republicano, aunque en número importante (entre 10 y 20.000 exiliados).
Desde el período de gobierno de Primo de Rivera existía una línea marítima que efectuaba el recorrido Orán Alicante-Barcelona, y permitía el intercambio comercial entre Argelia y la costa levantina española; este medio fue utilizado por personas que se desplazaban en ambos sentidos.
Interrumpido y reanudado después de la guerra civil este medio comenzó luego a ser utilizado por argelinos para desplazarse hacia España. O sea inmigración inversa. Argelia-España.
Se puede decir que la emigración española hacia el norte de África abrió el campo a los Argelinos para emigrar hacia España, este fenómeno de migración inversa se produce y reproduce entre los países. Este es el caso entre República Dominicana y Venezuela. El efecto inverso de las migraciones, que en la década de los 90 se produjo hacia Venezuela, en este momento por las condiciones políticas los ciudadanos de Venezuela están emigrando y uno de los países receptores es la República Dominicana. Cabe destacar que este fenómeno migratorio se ha producido igualmente en otros países como son Francia, Italia, con muchos de los países del norte de África, como son Argelia, Rwanda, Uganda y Marruecos.
MACÍAS, A., “Un siglo de emigración canaria, 1830-1930″, en Ídem, págs. 166-202.
DE PAZ, M. Y HERNÁNDEZ, M., La esclavitud blanca, Centro de la cultura popular canaria, Fuerteventura, 1992.
BONMATÍ, J.F., Españoles en el Magreb, Siglos XIX y XX, Mapfre, Madrid, 1992, p. 9.
Se registró una emigración hacia Túnez, pero su volumen fue poco significativo; la colonia española en dicho país era de alrededor de 1.000 residentes. Idem