SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ciudadanos que realizan compras por internet mostraron su descontento ante la medida de la Dirección General de Aduanas (DGA) de hacer efectivo, a partir del 15 de agosto, el cobro de impuestos a las compras, menores a los US$200 dólares, que se llevan a cabo, en el extranjero, a través de internet.
“Eso es un abuso, el mercado local vende malo y carísimo y el internet te da la opción de comprar más barato y de mejor calidad, no estoy de acuerdo”, expresó Leandro Rodríguez.
Estas opiniones fueron ofrecidas a reporteros de acento.com.do en las afueras de diferentes universidades de la ciudad capital.
Los usuarios prefieren comprar por internet porque a su juicio es mucho más barato, asequible, hay más variedad y los productos son de mayor calidad.
“Compro por internet porque es mucho más barato que en el mercado local, más efectivo y disponen de mucha variedad, no tengo que coger lucha”, manifestó uno de los encuestados.
La DGA avisó a todo el sector del “Despacho expreso de Envíos” que opera al amparo del decreto No. 402-05, del 26 de julio del año 2005, que las mercancías importadas bajo la modalidad establecida en la “Categoría B” deberán pagar los derechos aduaneros que corresponden.
Esta medida de cobrar impuestos por internet trató de introducirse en el año 2010 obteniendo el descontento de los compradores como de las agencias que ofrecen este servicio.
Jorge m. Merette que en ese momento se desempeñaba como director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas Couriers manifestó: “En el año 2005 el país presentó el reglamento al DR. CAFTA como garantía del servicio, ósea ese reglamento es parte integral de dicho tratado, por lo cual las compras por internet están libres de derecho de Aduanas y de impuestos. El imponer impuestos o reducir ese valor violaría el artículo especificó del DR. CAFTA, indicó Merette.
Luego de oposiciones de los asiduos compradores por esta vía y los encargados de courriers en el país, para detener la intención de la aplicación de 18 % de impuestos a las compras por internet menores de US$200 dólares, está se hará efectiva.
“El hecho de que yo compre por internet es porque el mercado local no me da opciones que satisfagan mis necesidades de compra, esa medida es para obligar al dominicano a que compre en el país, expresó la joven encuestada”.
Compradores por internet calificaron de abusiva la medida hecha en el día de hoy por la (DGA) alegando que si compran por internet es porque es más barato y que con este nuevo impuesto a su juicio se les estaría prohibiendo de realizar esta actividad.