SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La abogada Fernanda Frías, especialista en derecho constitucional y derechos humanos, abogó por una formación de los agentes policiales que velan por el cumplimiento del toque de queda con  motivo de la pandemia de Covid-19, para evitar excesos contra los ciudadanos que violan la disposición preventiva.

Enfatizó que se hace necesario que los agentes estén conscientes de que deben hacer respetar el toque de queda pero sin atropellar a las personas, incluso en los casos en que algún ciudadano irrespeta a los policías, porque se debe de actuar conforme a un protocolo que evite el uso excesivo de la fuerza.

En otro aspecto, la abogada Fernanda Frías dijo que la inclusiónen el Código Penal de las tres causales o excepciones en las cuales se despenalizaría la interrupción de un embarazo, es un asunto de derechos humanos, aunque las personas que se oponen no lo comprendan.

Consideró que una mujer que se vea enfrentada a una de las circunstancias que describen las tres causales (embrión inviable para la vida, riesgo de muerte para la mujer y embarazo fruto de violación o incesto)  no puede ser impedida de tomar su propia decisión.

Asimismo, la abogada Fernanda Frías abogó porque sea conocida y aprobada la Ley Igualdad y No Discriminación, que vendría a reforzar los derechos civiles consagrados en la Constitución de la República Dominicana.

Explicó que lejos de contradecir la Constitución, esa legislación especial que protegería a las personas contra cualquier tipo de discriminación y trato desigual, reforzaría el Estado de derecho que consagra la Carta Magna.

La abogada Fernanda Frías, de la oficina de servicios legales Lealty Abogados, fue entrevistada en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.