Santo Domingo (EFE).- La comisión de educación del Senado de la República Dominicana favoreció este miércoles revisar la Ley General de Educación, tras la publicación del informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que puso de manifiesto las debilidades de la educación nacional.

Preguntada sobre estos datos, la presidenta de dicha comisión, la senadora Cristina Lizardo, maestra de profesión, dijo que solicitó una reunión con el ministro de Educación, Andrés Navarro, para tratar sobre la revisión de la citada ley.

La legisladora afirmó que la comisión que preside estudiará algunos planteamientos expresados por congresistas "para que el país mejore los niveles en la educación".

El informe fue presentado el martes en el país por el ministro Navarro, quien tras admitir los resultados, señaló que los mismos "servirán como diagnóstico de arranque permitiendo enfocar los aspectos a priorizar en la implementación del currículo por competencias que se está aplicando desde el pasado año"

"Mejorar la educación siempre ha sido una preocupación y por eso se han ido creando las plataformas y la revisión curricular al respeto", aseguró Lizardo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD).

El estudio Pisa ubica a la República Dominicana con bajo porcentaje entre los estudiantes evaluados, en una lista que incluye a Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México, Brasil y Perú.

A la vez, la República Dominicana obtuvo el quinto lugar con el puntaje más bajo entre los países evaluados, sólo por encima de Argelia, Kosovo, Líbano y Macedonia.

En tanto, que en el nivel de desempeño, el 86 % de los estudiantes dominicanos se encuentra por debajo del nivel 2, que es el mínimo considerado por la OCDE para un estudiante estar preparado para desempeñarse en la sociedad del conocimiento.

El informe fue presentado el martes en el país por el ministro Navarro, quien tras admitir los resultados, señaló que los mismos "servirán como diagnóstico de arranque permitiendo enfocar los aspectos a priorizar en la implementación del currículo por competencias que se está aplicando desde el pasado año".

El estudio fue realizado por primera vez en el país y califica estudiantes mayores de 15 años de diferentes grados en las ramas de ciencias naturales, lectura y matemática. EFE