SANTO DOMIGO, República Dominicana.- El Ministro de Defensa designó una comisión para recuperar los bienes y servicios de la Seguridad Social de los militares que fueron trasferidos a la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los integrantes de las Fuerzas Armadas (COOPINFA), sin la alegada aprobación del Estado Mayor General de las FFAA.
El miércoles 21 de octubre, el teniente general Máximo Delgado Muño encomendó a varios oficiales, encabezados por un viceministro de defensa, para que determinen cuáles bienes y servicios deben ser devueltos al ISSFFA.
Actualmente, la cooperativa opera los servicios de seguro catastrófico, las aportaciones del 3% de los sueldos de los militares, el seguro de defunción, el seguro de vida, la compensación sueldo por año, la asistencia para reparación de viviendas, la cartera de préstamos, las becas estudiantiles y las distribución de ganancias.
Por medio al Memorándum 28506, el jefe de los cuerpos armados designó la comisión integrada por el viceministro de Defensa, Ramón Hernández y Hernández; los generales de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, Miguel Paulino Espinal José Tavera Arias, al contralmirante Miguel Peña Acosta, al coronel Felipe Otaño De Óleo y la capitán abogada Rosali Reyes Burgos.
La comisión deberá rendir un informe de resultados al Ministro de Defensa en un plazo de 30 días, según refiere la resolución.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas recomienda reintegrar al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFA) los planes y fondos de retiro, de defunción, de enfermedades catastróficas y otros servicios.
Este paso delimitaría las operaciones de la cooperativa, dejándole sólo la administración de la cartera de préstamos, el cine-teatro, el supermercado, el club Los Trinitarios y otros programas menores.
A las Fuerzas Armadas les preocupa que la cooperativa administre RD$ RD$ 2,000 millones de activos provenientes de los aportes de militares, sin supervisión de los órganos de controles internos del Ministerio de Defensa.
La pasada semana el teniente general Máximo Muñoz delgado destituyó al general Ismael Antonio Alvarado de la dirección del ISSFFA y en su lugar designó al vicealmirante Martin Leonardo Medina Ogando.