SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La comisión del Ministerio de Interior y Policía que investiga el tráfico ilegal de más de 200 armas de fuego desde Estados Unidos, recomendó al Ministerio de Defensa la cancelación (retiro forzoso) del general Cordero Batista y del coronel Manuel Guzmán, implicados en una presunta red de militares corruptos.
Además, los investigadores pidieron sanciones disciplinarias en contra de otros cinco oficiales y alistados que laboraron en la Dirección de Material Bélico de las Fuerzas Armadas, durante la gestión del general Cordero Batista, confirmaron a Acento.com.do fuentes ligadas a la investigación.
El Ministerio de Interior y Policía informó que ha recuperado más de 170 pistolas marca Glock, calibre 9 milímetros, en varias armerías de Santiago y Santo Domingo, así como en manos de particulares que las adquirieron en su condición de “compradores de buena fe”.
La pasada semana, la comisión autorizo la clausura definitiva de la armaría Heptágono, en Santiago, propiedad del coronel Manuel Guzmán, a través de la cual se habrían introducido y comercializado las armas trasegadas de manera irregular.
Durante todo el proceso de la investigación al grupo de militares activos, la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armadas, dio apoyo a los investigadores del Ministerio de Interior y Policía en los interrogatorios y en la instrumentación del expediente, según refiere la fuente.
Las autoridades dominicanas cuentan también con la colaboración de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivo de Estados Unidos (ATF por su sigla en inglés), la cual ha suministrado información documentada que permitió desmantelar la presunta red de militares en actividades de tráfico ilícito de armadas.
El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (el J-2) y de la Dirección de Asuntos Internos, mantiene abierta otra investigación en relación con mismo caso.
Según la norma dominicana, las armas importadas con fines comerciales son depositadas en el Material Bélico de las Fuerzas Armadas, organismo que es responsable de emitir una certificación o formulario 53, que indica la fecha de ingreso y procedencia de cada arma. Sólo así el Ministerio de Interior pueda emitir la licencia de porte y tenencia al ciudadano o empresa que lo solicite.
Según la investigación, en la dirección del Material Bélico en la gestión del general Cordero Batista supuestamente se alteraban las fechas de importación de las armas depositadas por la armería Heptágono, para que figuraran como traídas antes de la emisión del decreto 309-06 del 2006 que prohíbe la importación de armas para fines de comercialización privada.
EEUU investiga a un general y a un coronel dominicanos por caso tráfico de armas
Cierran armería caso investigado por EEUU y que involucra a general y a coronel
Comisión recomienda retiro forzoso general y coronel acusados de tráfico ilegal de armas