SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Comisión Nacional Electoral aseguró que han tomado las medidas necesarias para garantizar la transparencia y la igualdad de todos los profesionales del derecho en las próximas elecciones del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), a celebrarse el próximo siete de diciembre.

Rafael Santos Badiia que la Comisión Nacional Electoral tiene sus iguales en las diferentes seccionales, 35 en total, y este lunes iniciarán la conformación de las Comisiones electorales locales, las cuales siempre están encabezadas por los abogados de mayor prestigio en la provincias, muchos de ellos jueces.

Dijo informó que las votaciones serán de 8:00 AM, a 5:00 PM, el siete de diciembre y se elegirán simultáneamente la dirección nacional y la dirección de las Seccionales en todos los palacios de justicia al tiempo de agradecer  la colaboración de la Junta Central Electoral en el montaje de las mismas.

Al ser entrevistado en el programa Democracia TV que producen Deomedes Olivares y Andrés Matos por Teleradioamerica, el licenciado Rafael Santos, explicó que han depurado el padrón de los abogados, ascendentes en unos 50 mil, logrando la reubicación de unos  mil 088 profesionales del derecho que votaban fuera de sus jurisdicción correspondiente.

“Estamos trabajando para realizar unas elecciones transparentes y lo primero que hemos hecho es auditar el padrón del Colegio de Abogados. En el 2008 y 2009 se dislocaron mucha gente, enviándolas a votar en otro lugar, una cantidad de mil 088 miembros que ya hoy están reubicados en sus respectivos lugares de acuerdo a su ubicación.

Comunicó que ahora ese padrón será enviado a todo el país para que sea revisado por las candidaturas, en segundo lugar, nos hemos preocupado de que los miembros de la comisión, aunque tengan simpatías, actúen de manera imparcial para garantizar unas elecciones equilibradas y creíbles.

Expresó que trabajan tratando de influir en los abogados para que, entre todos elevemos la  solemnidad del Colegio y del certamen,  que lo consideren como  un organismo  de calidad, de representación  más elevada de  la calidad del ejercicio de abogado.

Aseveró que apoyan la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que todos los abogados deben ser miembros del Colegios  para ejercer.

Reafirmó que en estas elecciones,  la plancha que  trate de arrabalizar las elecciones y así al colegio, será descalificada, por lo que  no permitirán  la instalación de carpas cerca de los recintos de votación,

El padrón general del Colegio asciende a unos 50 mil abogados  y para las elecciones del día siete de diciembre habrán  110 mesas electorales en 35 recintos, en el Distrito Nacional habrán 50 mesas para  los abogados de la capital y la provincia de Santo Domingo quienes votaran  juntos.

Consideró que los partidos políticos se han inmiscuido en la vida del Colegio de abogados y de otras organizaciones profesionales lo que considera es perjudicial.

Afirmó que los gremios han tenido su mayor esplendor cuando los partidos no se inmiscuían tanto en ellos, citando ejemplos como el de la ADP, la AMD y otros cuyos mejores tiempos se vivieron al margen de las organizaciones partidista.

“Los colegios profesionales deben ser entidades para elevar la cualificación del ejercicio de sus miembros y que los gremios son las agrupaciones para la defensa de las reivindicaciones sociales de sus afilados”.

Finalmente Santos invita a la abogacía asistir a votar y  se compromete a que quien tenga más votos debe ganar y sus resultados deben ser respetados por los demás candidatos, esa es su meta.