SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) expresó su preocupación ante los rumores de que se apruebe el Código Penal sin las tres causales y que estas sean llevadas a un referéndum.
El organismo aseguró que los referéndums normalmente dividen al pueblo, tras señalar que el garante de derechos es el Estado no el pueblo.
“Si el presidente Luis Abinader lleva las tres causales a referéndum, merme su liderazgo presidencial, al delegar su poder político al pueblo, perdiendo así la oportunidad de unificar ese liderazgo nacional en tanto a su mandato. Las tres causales no son debate de religión, este es un tema de derecho y los derechos son individuales”, indicó.
Destacó que es hora de que República Dominicana garantice a las mujeres dominicanas sus derechos humanos, sexuales y reproductivos que figuran en las tres causales de despenalización del aborto, según la más moderna tendencia legislativa a nivel mundial.
“Contra la tortura, el comité de Derechos de la niñez y el comité de las personas con discapacidad, la federación internacional de los Derechos Humanos, la ONU, entre otras y diversas organizaciones de República Dominicana, han hecho un llamado al presidente Luis Abinader y a los miembros del congreso dominicano a despenalizar el aborto por las 3 causales como una medida para proteger la vida, la salud, e integridad de las mujeres, evitar nuevas vulnerabilidades a los derechos humanos y reducir los índices de mortalidad materna”, señaló.
Recordó la historia de Esperancita, Lizdalfi, Carmen Dionelis, todas ellas mujeres jóvenes que presentaron problemas graves de salud durante el embarazo y aunque necesitaban un aborto para salvar sus vidas, no pudieron acceder a este servicio debido a su prohibición absoluta, las tres fallecieron en 2012, 2017 y 2018 respectivamente.
También, varios casos recientes como el de la niña de 9 años quien ha dado a luz hace cinco meses fruto de una violación, así como la niña de 12 años de Padre las Casas en Azua que tiene 7 meses de embarazo tras ser abusada sexualmente, la cual con llanto expresa que no quiere morir ya que dará a luz con cesárea, y su madre explica que llevo al hospital Taiwán de esa localidad a hacerse una monografía y se la negaron porque no tienen dinero para pagarla.