SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el maltrato dado al periodista Ramón Cruz Benzán, de Listín Diario, por policías de servicio frente al edificio de la Procuraduría General de la República Dominicana.
La CNDH se puso a disposición de Cruz Benzán para fines de reclamos legales por el maltrato recibido de parte de los agentes policiales.
"Entre los viles actos de represión de parte de las fuerzas de seguridad ocurridos el pasado martes 16 de mayo frente a la Procuraduría General de la República, a fines de impedir a unos jóvenes la instalación de un Campamento Contra la Corrupción y la Impunidad que había sido previamente autorizado por el Ayuntamiento de Santo Domingo, cabe resaltar la agresión al periodista del Listín Diario, Ramón Cruz Benzán", declaró la CNDH.
Recordó que la agresión policial y/o militar a los periodistas y a los trabajadores de la prensa y de los medios de comunicación en general, durante el desenvolvimiento de su trabajo,  es un hecho gravísimo, universalmente condenado,  que desde siempre se usa para medir el estado de salud de la democracia del país  donde ocurre.
Sostuvo que lo sucedido el pasado martes indica que en el país en ese sentido se han dado muchos pasos  atrás.
Dijo que Ramón Cruz Benzán es un estimado periodista acreditado por el Listín Diario a la cobertura de los asuntos judiciales y de la Procuraduría General de la República.
"De la agresión se ha hecho eco también la Sociedad Interamericana de Prensa, un organismo regional que vela por el estado de la libertad de prensa en las Américas, condenando cuanto ocurrido", precisó.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó que se suma a las voces de condena de este lamentable hecho y exige sanciones contra los militares responsables de la agresión.
La CNDH dijo que pone a disposición del Sr. Ramón Cruz Benzán su equipo legal para las denuncias de lugar y lo invita a tomar contacto con el Dr. Manuel María Mercedes, presidente de la organización y con nuestro equipo legal.