Jorge Pérez/Especial para Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Unión Dominicana de Jubilados, Pensionados y Envejecientes (UDOJUPE) firmaron un convenio para reclamar al Poder Ejecutivo el aumento de las pensiones a jubilados y pensionados y los fondos para fines de pensión  del Régimen Subsidiado de la Seguridad Social, Ley No. 87-01 y el Decreto 381-13.

La firma del convenio estuvo encabezada por Manuel María Mercedes Medina, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Sigfredo Antonio Cabral Pujols, presidente Unión Dominicana de Jubilados, Pensionados y Envejecientes (UDOJUPE).

El acuerdo incluye depositar en los Consejos de Desarrollo de las 31 provincias y el ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), los formularios y demás documentos de quienes entienden que deben ser evaluados para obtener la pensión del régimen subsidiado.

Asímismo, ambas organizaciones se proponen realizar estudios para determinar la realidad que padecen envejecientes, discapacitados y pensionados a nivel nacional.

En el pacto se contempla notificar al Congreso Nacional y a los tribunales de la República para exigir el cumplimiento de sus atribuciones en materia de fiscalización y control.