Santiago de Chile (EFE).- La Comisión de Derechos Humanos del Senado de Chile aprobó la ley de identidad de género que permite cambiar el nombre y el sexo legal de las personas transexuales, según informó este martes la Cámara Alta a través de un comunicado.
Después de tres años de debate, la comisión aprobó las 105 modificaciones a la iniciativa, entre las que destaca la posibilidad de que se pueda cambiar el sexo y nombre de las personas transexuales a través de un trámite simple en el Registro Civil.
"Fueron tres largos, excesivos e injustificados años de tramitación en esta Comisión que literalmente tenía secuestrado el proyecto de ley. Hoy ha sido liberado y podrá avanzar", aseveró Paula Dinamarca, la portavoz transexual del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
"Dado que la identidad es un derecho, nos parece sumamente cuestionable que sea un tercero quien deba acreditarla en el caso de niños/as. Eso es un retroceso que trataremos de revertir en lo que queda de tramitación"
"Este es un paso fundamental. Las personas trans son las más vulneradas de la diversidad sexual, y requieren urgente un mecanismo para adecuar sus documentos. Esto ya existe en países vecinos como Argentina, Bolivia y Uruguay, por lo que Chile está tremendamente atrasado", señaló Luis Larrain, presidente ejecutivo de Iguales.
La comisión determinó que solo los mayores de 18 años podrán someterse a cirugías, mientras que el tratamiento con hormonas estará permitido desde los 14 años.
La norma también establece que los jueces podrán solicitar informes médicos y psicológicos que constaten que un niño es transexual.
"Dado que la identidad es un derecho, nos parece sumamente cuestionable que sea un tercero quien deba acreditarla en el caso de niños/as. Eso es un retroceso que trataremos de revertir en lo que queda de tramitación", agregó Larrain.
La ley de identidad de género es una de las normas por las que luchan los movimientos que defienden los derechos de las personas homosexuales, que también piden la aprobación del matrimonio igualitario en Chile y la adopción en las parejas homosexuales. EFE