SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Comisión de Veeduría Ciudadana del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE)  denunció y lamentó los repartos de bonos navideños y “ayudas” a personas  particulares que realiza esa institución con cargo a su presupuesto.

Indicó que los bonos  con motivo de las festividades navideñas  ascienden a mil pesos cada uno y las asignaciones a personas seleccionadas discrecionalmente sobrepasan el millón de pesos.

La Veeduría recordó que el INABIE es una institución creada para promover y asegurar el bienestar del estudiantado de las escuelas públicas, y que es un organismo descentralizado, adscrito al ministerio de Educación.

“Rechazamos la existencia de “barrilitos o cofrecitos” en Educación. Esa práctica de desviar fondos para asuntos que en nada contribuyen a mejorar la educación, constituye una burla a la sociedad"

Señaló que el INABIE tiene bajo su responsabilidad el Programa de Alimentación Escolar (desayunos, almuerzos y meriendas), la distribución de uniformes, mochilas, zapatos y algunos servicios de salud, por lo que el uso de dinero de su presupuesto para el “asistencialismo” a personas seleccionadas por su dirección está divorciada de la esencia de esa institución.

“Esta Comisión de Veeduría, que asumió la responsabilidad de observar, vigilar y monitorear los procesos de compras y contrataciones del INABIE en el mes de junio del año recién pasado, considera inaceptable que esa institución dedique fondos del presupuesto de Educación a fomentar el asistencialismo y el clientelismo”, expresó.

“Rechazamos la existencia de “barrilitos o cofrecitos” en Educación. Esa práctica de desviar fondos para asuntos que en nada contribuyen a mejorar la educación, constituye una burla a la sociedad dominicana que con tanta firmeza luchó para que se dedicara el 4% del PIB a Educación”, precisó.