SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, reveló que  en la actualidad existe un capital de unos 30 millones de dólares paralizado por la gran cantidad de inmuebles y terreno  fuera de lo legal, cantidad que en la ciudad  es de 1.8 millones de predios, lo que equivale al 80 por ciento de la superficie de ciudad de la república, mientras en  la zona rural el monto estimado es de que 1.1 millones de hectáreas.

José Dantes Díaz, admitió que esa entidad esta lejos de cumplir su objetivo en cuanto a titular a una gran cantidad de los ocupantes de terrenos e inmuebles del Estado, debido en gran parte a la estructura burocrática y la falta de cultura de documentos definitivos del país.

No obstante, al ser entrevistado por Anibelca Rosario en el programa Contacto Directo que se transmite por Telecentro, Canal 13, el funcionario revelo que ya están listos para ser entregados los títulos definitivos a 35,000 personas vía el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y otros 7,000 de la Dirección General de Bienes Nacionales.

De igual forma  se beneficiaran otros 32,000 parceleros a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD)  y miles de expedientes están en la fase final principalmente los relacionado a viviendas.

Reveló que otro obstáculo por superar es la falta de control y el desconocimiento del estado legal de los bienes inmuebles públicos mismos y la ausencia de un inventario fidedigno del patrimonio  gubernamental, situación que data de ms de 60 años.

Lamentó que el país esté en lugar número 111 del ranking mundial en cuanto a propiedades tituladas, debido a que esto se traduce en inseguridad para el inversionista criollo y extranjero y en  la presentación de menos oportunidades para superar la pobreza.

Modificar ley.

Dantes Díaz destacó que antes de finalizado el año la Comisión hará una propuesta formar para que mediante ley se haga mas viable y fácil el proceso para titular un inmueble, debido a que la norma existente es una gran retranca para el sector.

Al presente la Comisión Oficial de Titulación, que coordina las ejecutorias en ese sentido de varias entidades públicas, ha requerido una inversión superior a los 56 millones de pesos.

Esta entidad técnica fue creada en  2012, mediante el decreto 624-12 teniendo la responsabilidad de formular, concertar, apoyar y promover políticas y estrategias tendentes a impulsar y materializar la solución definitiva del problema de la falta de titulación o registro actualizado en la propiedad inmobiliaria en República Dominicana.

Entre otras entidades está conformado por IAD, Bienes Nacionales, IAD,  Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Catastro Nacional, el Ministerio de Agricultura y el Banco Agrícola.