RIAD, Arabia Saudita.-El juicio de once personas acusadas de estar involucradas en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi comenzó en Riad, la capital de Arabia Saudita, según informes de los medios estatales, y cinco de los acusados se enfrentan a una posible ejecución.
Los fiscales solicitaron la pena de muerte para los cinco durante la primera audiencia judicial en el caso Khashoggi el jueves, diciendo que el periodista fue asesinado en una operación "sucia" por agentes enviados para persuadirlo de que regresara al reino.
Arabia Saudita rechazó la solicitud de Turquía de extraditar a 18 sospechosos para el juicio, incluido un escuadrón de 15 presuntos agentes que Turquía alega que voló a Estambul para llevar a cabo el asesinato.
Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post y destacado crítico de la familia real saudí, fue asesinado luego de ingresar al consulado del reino en Estambul en octubre del año pasado.
El periodista residente en Estados Unidos, en su primera columna para el periódico estadounidense, dijo que temía ser arrestado en una aparente represión contra el disenso supervisada por el príncipe.
En su última columna, criticó la participación de Arabia Saudita en la guerra en Yemen.
El juicio
Los medios estatales han publicado poca información aparte de que la primera sesión de la audiencia de la corte penal había comenzado y que los 11 acusados y sus abogados estaban presentes, reporta la BBC.
Los abogados defensores solicitaron una copia de la hoja de acusación y tiempo para revisarla. No se fijó fecha para la próxima audiencia.
Las solicitudes de pruebas a Turquía aún no han sido respondidas, dijo el fiscal general en una declaración realizada en la Agencia de Prensa Saudí.
No se ha anunciado oficialmente ninguno de los nombres de los acusados.
En declaraciones anteriores dijeron que otras 10 personas también estaban siendo investigadas.
Algunos apuntes
En noviembre, el fiscal general adjunto Shalaan bin Rajih Shalaan dijo que los investigadores habían llegado a la conclusión de que un oficial de inteligencia ordenó el asesinato de Khashoggi, aplicando una inyección letal dentro del consulado.
El oficial había sido encargado de persuadir al periodista disidente para que regresara al reino del Golfo, agregó.
No hay dudas de que el cuerpo de Khashoggi fue desmembrado dentro del edificio y las partes del cuerpo fueron entregadas a un "colaborador" local fuera de los terrenos, según el señor Shalaan.
Los restos del periodista asesinado aún no han sido encontrados.